Mayte Pérez rechaza el "insultante" apoyo del Ministerio de Cultura a Cataluña en el litigio de los bienes de Sijena

  • La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha rechazado este martes la "actitud insultante" del Ministerio de Cultura en el litigio de los bienes de Sijena porque "ha tomado partido por Cataluña". Ha criticado el apoyo, este lunes, del Ministerio a la Generalitat en la reunión del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Mayte Pérez.
Mayte Pérez.
EUROPA PRESS
Mayte Pérez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha señalado que el Gobierno de España "se ha situado al margen de la ley, de la justicia, apoyando estrategias cuyo único objetivo es dilatar el cumplimiento de las sentencias".

"Es la gota que ha colmado el vaso", ha aseverado la titular de Cultura, quien ha dejado claro que "no entendemos que el Gobierno de España se ponga de parte de quien no quiere cumplir" las sentencias que obligan a devolver los bienes de Sijena.

A juicio de Pérez, El Ejecutivo central "ha dado carta de naturaleza, una bombona de oxígeno, a esas pretensiones que presumen de desairar siempre el cumplimiento de las sentencias" con su "actitud, posición, voto, aval y apoyo" a las tesis de la región vecina.

"Lamentamos profundamente que el Ministerio de Cultura haya obviado nuevamente a Aragón", ha continuado la consejera, quien ha enviado una carta por escrito al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "no solo pidiéndole explicaciones, sino exigiendo el cumplimiento y el respeto a la legalidad, a una reivindicación histórica".

Así, ha pedido a Rajoy "respeto a la legitimidad y a las instituciones aragonesas y a Aragón y los aragoneses en una reivindicación que el Gobierno de España nunca ha apoyado", lo que "es impresentable".

Por otra parte, ha expresado que si la Generalitat no comunica el 20 de julio la planificación del traslado de los bienes, como ordenó la jueza, "al día siguiente" el Gobierno de Aragón pedirá que intervenga la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento