CCOO afirma que no se cumple la normativa de prevención en el Consorcio de Bomberos

  • La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha afirmado este lunes que "no se cumple con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales" en el organismo, por lo que ha remitido sendos escritos a su vicepresidenta, Dolores Amo, solicitando "que se adopten medidas para garantizar la salud de los bomberos".

En concreto, según ha informado CCOO en un comunicado, en el primer escrito se solicita que se tomen medidas sobre la descontaminación de los Equipos de Protección Individual (EPI) después de cada intervención, "acción que no se está llevando a cabo de manera correcta, lo que supone un riesgo para la salud, ya que según diversos estudios realizados por prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales, una incorrecta descontaminación puede provocar cáncer".

Además de la "exposición a agentes cancerígenos", los bomberos, según el sindicato, "también están expuestos a ciertos riesgos de origen biológico y químico". Por ello solicitan a la empresa "que se lleve a cabo el mantenimiento de los trajes de intervención y de todas aquellas herramientas o EPI (botellas, espalderas, máscaras, etcétera) que estén expuestas a este tipo de

exposiciones a agentes contaminantes tóxicos, cancerígenos o mutágenos presentes en los incendios".

Ello conlleva, según ha precisado CCOO, "la limpieza y descontaminación de dichas prendas tras cada intervención en la que hayan estado expuestas a los mismos, y todo ello en línea con las instrucciones de mantenimiento, conservación y almacenamiento del fabricante".

En el mismo escrito reclama el sindicado que, en caso de no poder ser atendida esta demanda por el Consorcio, "se delegue en una empresa ajena homologada o se cree un taller de descontaminación, que a su vez sirva para segunda actividad de los bomberos".

Asimismo, CCOO demanda "la separación del lugar destinado a almacenamiento de los equipos contaminados del área de vivienda de los trabajadores, zona de taquillas, comedores, dormitorios, etcétera, y que se elabore un protocolo de descontaminación con los pasos a seguir antes, durante y después de las intervenciones, para adecuarse a la legislación vigente y al acuerdo marco".

En un segundo escrito exige la citada sección sindical "la adecuación de los camiones existentes para que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de forma que subir al techo de los vehículos, a más de dos metros de altura, tanto en el parque como en las intervenciones, no suponga un riesgo para los trabajadores". Para ello, la Sección Sindical ha presentado un informe detallado con una serie de medidas encaminadas adecuar los camiones.

En este sentido, el sindicato también pide que en las nuevas compras de vehículos se tengan en cuenta estos aspectos, para que en los techos de los vehículos no haya materiales, y evitar así el riesgo de caídas u otros accidentes.

Estas reivindicaciones están enmarcadas dentro de la campaña que CCOO está realizando para "concienciar sobre el riesgo que corre la salud de los bomberos del Consorcio" y para reclamar que se adopten las "medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación y prever todo tipo accidentes y riesgos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento