Aragón recibirá 192 millones de euros del Estado por la liquidación de 2014

  • El Ministerio de Hacienda ha comunicado ya oficialmente a las Comunidades de régimen común la liquidación de los recursos del sistema de financiación autonómico correspondientes al ejercicio de 2014, que en el caso de Aragón ascienden a 192,4 millones de euros. El balance final mejora en más 18 millones de euros las previsiones iniciales de liquidación, que eran de 174,2 millones, según ha informado el Ejecutivo aragonés.
Ministerio De Hacienda Y Administraciónes Públicas
Ministerio De Hacienda Y Administraciónes Públicas
EUROPA PRESS
Ministerio De Hacienda Y Administraciónes Públicas

Está previsto que los 192 millones se ingresen en las arcas de la Comunidad a lo largo de este mes íntegramente, ya que, a diferencia de varias Autonomías, Aragón no solicitó anticipos a cuenta de la liquidación de 2014. Ese dinero dará mayor margen al Gobierno de Aragón para cumplir las ratios de la estabilidad presupuestaria y a la vez atender las políticas sociales prioritarias.

El sistema de financiación integra la totalidad de las competencias traspasadas en su momento a las CC.AA. a través de los tributos cedidos, de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y el Fondo de Suficiencia Global. Además, para favorecer la convergencia financiera y económica entre las Autonomías, en 2009 se crearon dos fondos específicos con recursos estatales adicionales; el de Competitividad y el de Cooperación.

Todos estos recursos se canalizan mediante entregas a cuenta de la liquidación, que se efectúa siempre con dos años de diferencia, descontando en su caso los posibles anticipos a quienes los hayan solicitado. El incremento de 18 millones sobre las previsiones iniciales de liquidación del sistema de 2014 en Aragón se reparte en cerca de 5 millones de la mejora de los impuestos cedidos, más de 13 de las transferencias del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos y 0,6 millones de los Fondos de Convergencia Autonómica.

La Participación en los Ingresos del Estado ha mejorado en la tarifa autonómica del IRPF (43,6 millones en total) y en el IVA (9,3 millones), a pesar de que en los impuestos especiales que gravan el consumo (alcohol, cerveza, tabaco, hidrocarburos, o electricidad) el resultado fue 1 millón de euros inferior al esperado.

La transferencia del Fondo de Garantía asciende a 63,2 millones mientras que en el Fondo de Suficiencia la liquidación final de 2014 resulta negativa en 3,6 millones. Los recursos del sistema aportan por tanto a Aragón 111,5 millones, a los que se añaden otros 80,8 del Fondo de Cooperación, mientras que en el otro fondo de convergencia autonómica, el de Competitividad, el saldo es nulo.

En total, la liquidación del sistema de financiación y los fondos de convergencia autonómica de 2014 proporcionará a Aragón 192.465.180 euros. Aparte de los ingresos propios, la financiación de la Comunidad se completa con las autorizaciones de endeudamiento a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que faltan aún el tercer y el cuarto trimestre, y el ingreso extraordinario autorizado el pasado junio para hacer frente al exceso de déficit de 2015 (conocido como 'extraFLA').

Todavía quedará pendiente la actualización del objetivo de déficit del 0,3% del PIB regional previsto inicialmente hasta el 0,7% que aprobó el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -órgano de coordinación entre el Gobierno central y las CC.AA. en la materia-, con lo que Aragón espera ampliar su margen de maniobra con otros 141,7 millones del FLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento