La ONU advierte a Israel de que viola el derecho internacional. Tres jóvenes palestinos murieron ayer en el centro de Gaza al concluir la primera operación militar de Israel en la franja desde que la decretó «territorio enemigo».

El cuerpo sin vida de un palestino con impactos de bala fue encontrado anoche cerca al campo de refugiados de Al-Bureij, después de la retirada de los soldados israelíes. Otro joven de 17 años  murió en uno de los campos de refugiados de Gaza, tras ser atropellado por una excavadora israelí. 

Otro palestino ayer murió por la tarde en la zona por disparos de soldados israelíes, según  fuentes hospitalarias palestinas. El Ejército israelí, por su parte, no confirmó esta  muerte.

La ONU advirtió ayer a Israel de que su decisión de restringir los suministros puede violar el derecho internacional en la franja de Gaza.

3 preguntas sobre gaza

Israel desafía a Hamás

1 ¿Cuándo fue ocupada la franja de Gaza por Hamás? Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, consideradas por la UE e Israel como una organización terrorista, se hicieron con el poder de toda la franja de Gaza el pasado 15 de junio al derrotar a las milicias de Al Fatah. Entonces, Israel dijo que, de momento, no pensaba intervenir en un conflicto interno palestino (el de Hamás y Al Fatah).

2 ¿Por qué ha decidido Israel intervenir en Gaza? Desde hace unas dos semanas, a raíz de los ataques palestinos con cohetes Al Kasam contra el sur de Israel, el Gobierno de este país autorizó al Ejército a entrar hasta dos kilómetros en Gaza para impedir el disparo de esos proyectiles artesanales. Además, anteayer Israel declaró a Gaza «un territorio enemigo».

3 ¿Qué medidas aplicará el Gobierno israelí en la franja? Se llevarán a cabo restricciones en el servicio de electricidad y combustible en ese territorio palestino, en el que viven un millón y medio de personas. También se restringirá el tránsito entre Gaza e Israel y las transferencias de dinero.