Gibraltar pide un segundo referéndum sobre el 'brexit'

Un ciudadano de Gibraltar muestra la papeleta en la que marca permanecer en la Unión Europea.
Un ciudadano de Gibraltar muestra la papeleta en la que marca permanecer en la Unión Europea.
EFE

Gibraltar quiere un segundo referéndum tras el triunfo del 'brexit' el pasado junio en el que los británicos votaron a favor de la salidad de la Unión Europea. Para frenar la salida, se encuentra en negociaciones con Escocia para que ambas zonas permanezcan dentro de la UE.

Más del 95% de los ciudadanos del Peñón de Gibraltar votaron a favor de quedarse en la Unión Europea, una mayoría abrumadora frente al 4% que optó por la salida. Con estos resultados, los habitantes ingleses de la península quieren decidir su propio destino, asegura Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.

"En el referéndum de hace dos semanas era permanecer dentro, con las condiciones actuales, o bien salir. Pero nadie sabía lo que esto último significaba", explica Picardo en declaraciones recogidas por 'Financial Times'.

El ministro defiende que los votantes deberían tener una segunda oportunidad para decidir y afirmó estar en conversaciones con Escocia para formular algún tipo de modelo que permita a Escocia, Gibraltar y probablemente Irlanda del Norte, permanecer en la UE. El modelo permitiría que el resto de Reino Unido se quedaría fuera.

"Es un plan endemoniadamente difícil con detalles muy complejos. Pero es una opción", dijo Picardo durante la entrevista al diario.

La mayoría de políticos de Reino Unido han aceptado lo inevitable del 'brexit', pero Picardo afirma que parte de los que apoyaron la salida podrían cambiar de opinión a medida que se acerque la fecha real de la salida marcada por la Unión. También asegura que Reino Unido debería tener en cuenta el hecho de que una parte muy importante del país, como Escocia y Gibraltar, eligieron quedarse dentro del proyecto europeo.

El ministro también se refirió a la soberanía de la zona frente a España. "La soberanía de Gibraltar no va cambiar", aseguró.

Ademas de las preocupaciones frente a una poca probable périda de soberanía, las ventajas de estar en la UE son muchas para los habitantes del peñón. Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento