Disputa de la Andalucía Kilómetro Vertical en Sierra Nevada
Disputa de la Andalucía Kilómetro Vertical en Sierra Nevada EUROPA PRESS/CETURSA

Según ha informado Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí en una nota, Juan Carlos Moya es un corredor por montaña que hasta hoy sólo había corrido un Kilómetro Vertical, pese a lo cual "se impuso a los favoritos a pesar de que hubo tramos en los que la altitud le pasó factura y pensó que se quedaría fuera del podio".

La salida de esta prueba en Sierra Nevada se sitúa en Pradollano (2.100 metros) y, tras cinco kilómetros de recorrido lineal, los corredores llegan a una altitud de 3.100 metros.

Según el ganador, su intención era estar "entre los tres primeros y ganar ha sido una sorpresa". Así, ha asegurado que en algunos tramos ha flaqueado y pensaba se le escapaba la victoria. "La prueba es dura porque es muy corta y explosiva. Poco tiempo pero en pulsaciones muy altas", ha advertido.

En cambio, Elena Cambil es una corredora veterana, clásica del Sierra Nevada Mountain Festival, y que después de varios podios anteriores por fin pudo hacerse con la victoria en el Kilómetro Vertical. La corredora granadina, integrante de la selección andaluza de carreras por montaña, "no esperaba ganar", pero el nuevo sistema de competición de cronoescalada en lugar de salida en masa, pudo beneficiarla.

OTRAS PRUEBAS

En la carrera por montaña de este sábado, con un recorrido de 18 kilómetros que se disputó en horario vespertino (lo que hizo obligatorio el uso de frontales), se impuso el granadino Antonio Valle con un tiempo de 1.42.50 minutos. El corredor del CD Olimpo cimentó su victoria en el tramo de descenso de una carrera "muy dura, porque en los primeros seis kilómetros subes un desnivel de 1.000 metros y eso te va lastrando".

Valle, que fue subcampeón de Andalucía hace dos años, explicó que su unió al grupo de favoritos nada más salir, "porque de primeras no puedes arriesgar. Ha sido en la bajada donde he podido sacar las diferencias", ha apuntado.

Por su parte, la jiennense Noelia Camacho, una de las grandes corredoras por montaña de Andalucía y actual subcampeona de España de veteranas, señaló que el trazado de este edición "es más asequible", debido a la supresión del tramo que discurría por Laguna, Lagunillos y Carihuela del Veleta, a lo que ha añadido que "he ido segunda casi toda la carrera y ha sido en el descenso donde he podido alcanzarla y llegar sola a meta".

En la disciplina de Sky Speed -100 metros de velocidad en pendiente ascendente- se ha impuesto otro corredor local, Pablo Ruiz de Almirón, que, aunque en edad junior, ha logrado el primer puesto en la clasificación absoluta. La granadina Yaiza Barajas, por su parte, se ha alzado con la victoria en categoría femenina.

Consulta aquí más noticias de Granada.