PSOE destaca el trabajo de Junta con Los Dólmenes y la colaboración entre administraciones "para ir de la mano"

  • ANTEQUERA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
Francisco Conejo en Los Dólmenes de Antequera
Francisco Conejo en Los Dólmenes de Antequera
EUROPA PRESS/ PSOE
Francisco Conejo en Los Dólmenes de Antequera

El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha asegurado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "tiene un compromiso con Los Dólmenes de Antequera (Málaga) y ha valorado el trabajo del Gobierno andaluz y la colaboración entre administraciones para "ir de la mano y conseguir que el Sitio de los Dólmenes sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco".

Así lo ha afirmado Conejo, que ha visitado este domingo el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera acompañado por el grupo socialista en el municipio, donde también ha subrayado el impacto cultural y económico que tendrá esta designación para Antequera, la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía.

A menos de una semana para que el Comité del Patrimonio Mundial se reúna en Estambul, los socialistas andaluces han mostrado su apoyo a la candidatura de los Dólmenes y han resaltado que su declaración como Patrimonio Mundial "los situaría en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y los convertiría en el primer bien de esta tipología declarado en Europa".

En este punto, Conejo ha recordado que la Junta de Andalucía inició el trabajo de esta candidatura, "en el que sólo algunos pocos creían", y que desde el año 1986 ha invertido más de ocho millones de euros en este conjunto arqueológico, un presupuesto que ha permitido, entre otros, la obra del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, el programa museológico y museográfico, el proyecto de ordenación paisajística del recinto uno o el proyecto del centro de recepción de visitantes".

También ha asegurado que esa apuesta del Gobierno andaluz va a seguir, ya que "Susana Díaz tiene un compromiso con el Sitio de los Dólmenes de Antequera para poner en valor este bien cultural".

Así, ha señalado que proyectos como la tercera y definitiva fase del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera se ha iniciado con el encargo del proyecto tras las recomendaciones de los expertos de la Unesco, así como el correspondiente proyecto museográfico. Asimismo, ha precisado, se va a impulsar el proyecto de consolidación y valorización del dolmen de Menga con un presupuesto de 420.000 euros y la segunda fase del proyecto de ordenación paisajística en el recinto uno con un presupuesto de 500.000 euros.

De igual modo, el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz y portavoz socialista en la Diputación de Málaga ha valorado "la excelente colaboración y cooperación de todas las administraciones públicas de nuestro país para ir todas de la mano en este proyecto común".

"Junta de Andalucía, Gobierno de España, Ayuntamiento de Antequera, Diputación Provincial, ayuntamientos de la comarca, todos juntos con un único fin: conseguir que la Unesco declare al Sitio de los Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial", ha señalado.

Para el PSOE, esta declaración es "muy importante" desde un punto de vista cultural, pero también desde el económico, "de creación de empleo en tanto que el turismo cultural va a poner su mirada en un lugar tan excepcional como es el Sito de los Dólmenes de Antequera".

En concreto, Conejo ha considerado que la candidatura de los Dólmenes "ya está dando sus frutos". "Todavía no hemos conseguido la declaración y la estadística de visitantes del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Torcal de Antequera no deja de batir récords", ha precisado.

En 2015 el conjunto arqueológico superó por primera vez las 100.000 visitas, casi 11.000 personas más que en 2014 y en el primer semestre del año 2016 se han alcanzado 78.769 visitantes, sobrepasando de ese modo a la estadística total anual de 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2008, 2012 y 2013.

Además, ha explicado que el Paraje Natural Torcal de Antequera experimentó durante 2015 un aumento de visitas de en torno al 90 por ciento, cuando en el resto de emplazamientos naturales de Andalucía el crecimiento ha sido del 54 por ciento, y el Centro de Visitantes de El Torcal es el que recibe más personas de Andalucía: el año pasado pasaron por él en torno a 100.000 ciudadanos.

"Estos datos ponen en valor que la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Humanidad multiplica la promoción y divulgación y atrae a miles y miles de nuevos visitantes a Antequera y Málaga. Las perspectivas de futuro para el turismo cultural de Antequera, Málaga y Andalucía son magnificas", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que el eslogan de la candidatura 'Piedra sobre Piedra' define no solo la estructura física de los lugares, sino "también evoca el camino seguido por el ser humano hasta hoy".

Por último, ha agregado que desde Andalucía "estamos orgullosos de nuestro inmenso patrimonio monumental y natural". "Tenemos que cuidarlo y conservarlo para la generaciones actuales y venideras. Cuidar nuestras raíces y nuestra historia para afrontar mejor el presente y el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento