Patronato Parapléjicos
Patronato Parapléjicos EUROPA PRESS/JCCM

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que ha tenido lugar en Toledo, presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y en la que también se han dado a conocer las acciones que se están llevando a cabo durante este año, dentro del Plan de Actuación 2016.

Durante la reunión, el Patronato de la Fundación ha analizado el grado de cumplimiento del ejercicio 2015 y, por primera vez en los últimos cuatro años, ha aprobado por unanimidad sus cuentas anuales, que arrojan un resultado positivo de un total de 166.580 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández los datos que se desprenden del cierre del ejercicio 2015 "garantizan la capacidad de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para desarrollar sus actividades con un presupuesto estable y equilibrado".

El consejero ha agradecido la implicación de los profesionales y de los investigadores de la Fundación y ha recalcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir impulsando la investigación en Ciencias Biomédicas en la región.

En este sentido, de las acciones que se están llevando a cabo durante el presente ejercicio, el consejero ha hecho hincapié en la convocatoria que el Gobierno regional ha realizado para la concesión de ayudas destinadas a la incorporación de siete nuevos investigadores a grupos de investigación de toda Castilla-La Mancha.

Con esta convocatoria, que se hará a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, se pretende recuperar la inversión pública en I+D+I en salud en Castilla-La Mancha, tras cinco años sin convocar ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud.

Además, durante el presente ejercicio, un total de 23 investigadores y personal de apoyo a la Investigación han logrado estabilizar su contrato laboral en el Hospital Nacional de Parapléjicos, dentro del Plan de Estabilización de Empleo del personal estatutario, puesto en marcha por el Sescam.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Así pues, en el área de Investigación de la Fundación se están desarrollando diversos proyectos de importante valor científico, como los avances en el estudio de la esclerosis múltiple que está llevando a cabo el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación, o la línea de investigación orientada a estudiar el dolor crónico en el esguince cervical tras un accidente de tráfico, en la que está trabajando el servicio de Traumatología del Hospital de Parapléjicos, entre otros.

También, se han puesto en marcha acciones enfocadas a la difusión de la Neurociencia, como la celebración de la Semana del Cerebro, dentro del movimiento internacional conocido como Brain Awareness Week, y que este año, coincidiendo con Toledo Capital Española de la Gastronomía, ha estado dedicada a la Neurogastronomía.

INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN

En lo que respecta a la Integración, se ha informado de las acciones que se están llevando a cabo para fomentar el deporte adaptado, como la promoción del bádminton y el pádel en silla de ruedas, y la formación entre los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, a quienes se les han impartido cursos de informática y de realización y edición de vídeo, entre otros. Dentro de este área, destacan también las actividades destinadas a promover el ocio inclusivo.

En el área de Comunicación, la actividad se ha centrado en el desarrollo de la nueva versión de la web www.infomedula.org con un diseño más moderno, atractivo y adaptable, que permite la correcta visualización de dicha web en distintos dispositivos.

La plataforma de comunicación de la Fundación, Infomédula, integra su revista en versión papel y digital y una App para smarphones, así como las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, para la difusión de la realidad de la lesión medular y con la participación activa de los pacientes del Hospital.

Además del consejero de Sanidad, la reunión del Patronato ha contado con la presencia de la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y directora de la Fundación, Blanca Parra; el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Juiz; el representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Nieto Sampedro; el representante de la ONCE, Jesús Hernández; la representante de la Diputación Provincial de Toledo, Elvira Manzaneque y profesionales del Hospital de Parapléjicos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.