Según ha informado a Europa Press un portavoz de los organizadores, Juan José Ruiz Travieso, la movilización "no ha podido prepararse con mucho tiempo, además ha habido una confusión en el lugar de encuentro de la concentración, ya que algunas personas se han confundido de puerta". Sin embargo, "ésta ha transcurrido con normalidad, con cierta presencia policial, y se ha dado por concluida alrededor de las 13,15 horas", ha añadido.

Al mismo tiempo, el portavoz ha explicado que "han acudido varias decenas de personas, entre ellas representantes políticos de diferentes partidos, sindicatos, como el SAT, e incluso ONGs, como Ecologistas en Acción o la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía, entre otros colectivos".

Los convocantes han hecho un llamamiento a la población para que secunde esta protesta, ya que "hay motivos suficientes para oponerse a que Obama venga a imponer sus políticas e intereses", según ha manifestado a Europa Press Carmen Calzado, miembro de Ecologistas en Acción, colectivo que participa de estos movimientos antimilitaristas y pacifistas.

Ha detallado que la concentración estaba convocada por la Plataforma contra las Bases Militares en Andalucía, las plataformas contra el TTIP y demás tratados entre Europa y Estados Unidos que se han constituido en diferentes localidades gaditanas, así como el movimiento 22M de varios municipios de la provincia, entre otros.

Según Calzado, entre los argumentos esgrimidos por estos grupos para la protesta destaca que cuando Obama está visitando Europa lo que está es "presionando para que se firme ese tratado oscuro entre Europa y EEUU" que "va a suponer la pérdida de derechos laborales, de soberanía alimentaria, privatización de servicios públicos y pérdida de calidad medioambiental", entre otras cuestiones. Por ello, quieren mostrar su "rechazo a la política que desde EEUU se está llevando con Europa".

Asimismo, pretenden exigir al presidente estadounidense que "devuelva el Premio Nobel de la Paz que se le concedió por su promesa de eliminar las armas nucleares", ya que posteriormente "ha ampliado su arsenal nuclear aprobando un presupuesto especial para ello". En su opinión, "no tiene sentido" que conserve ese reconocimiento una persona que "ha seguido apostando por la misma política belicista que viene desarrollando EEUU desde hace mucho tiempo".

"SUMISIÓN" DEL GOBIERNO

Por otra parte, quieren expresar su oposición a las bases militares de Rota y Morón (Sevilla), criticando en este punto "la política de sumisión del Gobierno español a los intereses de Estados Unidos".

Al hilo de ello, ha subrayado que también hay motivos medioambientales para la protesta, pues "en la Base de Rota ni siquiera hay un plan de emergencia por accidente nuclear". Igualmente, se "desconoce absolutamente la contaminación medioambiental que provoca la base", ya que "todos los requerimientos de información al respecto ha obtenido el silencio por respuesta" de las autoridades españolas, que "demuestran así una vez más su sumisión".

Finalmente, ha apuntado que tras la visita de Barack Obama continuarán con sus reivindicaciones y movilizaciones, como son las marchas contra las bases militares de Rota y Morón que se celebrarán el próximo otoño.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.