Medio siglo de la riada: la ciudad revivirá la tragedia
La esquina de la calle de las Barcas con el Ayuntamiento, anegada(Foto Donada por el Ateneo Mercantil).
El 14 de octubre de 1957 es una fecha marcada a fuego en el recuerdo de los valencianos mayores de 50 años, pero casi desconocida para las nuevas generaciones. Ese día, el Turia bajó furioso a la ciudad y se desbordó, llevándose por delante la vida de 100 personas (los desaparecidos nunca se contaron) y dejando a la ciudad sumida en un lodazal de miedo y desolación.

Para homenajear a las víctimas y a quienes prestaron su ayuda aquellos días, el Ateneo Mercantil ha preparado un calendario de conferencias los días 25 y 27 de este mes, que culminarán con una exposición multimedia del 4 al 16 de octubre.

El presidente de la entidad, José Manuel Botella, adelantó ayer que la muestra contará con «documentos inéditos» y abogó porque una catástrofe como ésta no se repita.

Dinos

... cómo lo viviste y envíanos tus fotos de aquellos días e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Valencia pagó otro río sello a sello

El desastre de hace cincuenta años sirvió de acicate para que las autoridades optaran por desviar definitivamente el Turia fuera de la ciudad. En poco más de un año, se aprobó el Plan Sur, pero el coste lo pagaron durante años los valencianos, a través de un recargo en los sellos postales. La falta de implicación de los gobernantes franquistas con Valencia provocó protestas, que al entonces alcalde, Tomás Trénor, le costaron el cargo.