La portavoz del Grupo del PSdeG apela a la "responsabilidad" en la votación del senador por designación autonómicas

  • La portavoz del Grupo del PSdeG, Patricia Vilán, ha apelado a la "responsabilidad" en la votación del senador por designación autonómica que tendrá lugar la próxima semana en el pleno del Parlamento. La propuesta socialista es Modesto Pose Mesura, aunque la mayoría del grupo estaba en contra y preferían al exportavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu.

El Parlamento de Galicia tiene que elegir tres personas como senadores por designación autonómica y, dada la correlación de fuerzas que actualmente tiene el hemiciclo gallego, al PP le corresponden dos nombres y al PSOE, otro.

Este cupo está establecido por el órgano rector de la Cámara, lo que significa que los demás grupos de la oposición no tienen la posibilidad de presentar candidatos alternativos, lo que garantiza que, aunque haya una abstención destacable en las filas socialistas, el nombre de Pose Mesura saldrá elegido igualmente.

Preguntada por si teme un voto de 'castigo' por parte de los críticos, toda vez que en diciembre Pose Mesura ya había sido elegido sin el consenso de todos los diputados de las bancadas socialistas y ahora la mayoría está en contra, Vilán ha confiado en que "no".

Dicho esto, ha hecho una apelación a la "responsabilidad de cada uno de los diputados del PSdeG, que son magníficos diputados y cumplen siempre con su mandato en el Parlamento de Galicia". "Espero que cada uno tome la decisión responsablemente, teniendo en cuenta que estamos aquí como representantes de un partido político", ha sentenciado.

"NOMINAL Y SECRETA"

Sobre esta cuestión, también en declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo tras finalizar la tensa reunión del grupo parlamentario en la que se abordó esta cuestión,

la portavoz de los críticos, Carmen Gallego recordó que la votación es "nominal y secreta" y que "cada diputado tiene que ejercer su responsabilidad y respetar las normas internas del partido", lo que sugiere, por un lado, una votación atendiendo la disciplina de partido, aunque también deja abierta la puerta a que haya diputados que no lo asuman.

De hecho, en la postreunión en la que siguieron los críticos tras marcharse la dirección del grupo parlamentario, se pudo oír como una diputada apelaba a que "hay posibilidad de abstenerse" en la sesión plenaria de la semana que viene.

A la pregunta de si van a articular algún tipo de estrategia para poder visibilizar su malestar, la portavoz de los críticos ha dicho que "son diputados del grupo socialista, respetan las normas y habían pedido esta reunión dentro de las normas".

"Y por lo tanto, este es nuestro espíritu, además, cada uno de nosotros, somos suficientemente mayores para adoptar las decisiones, pero la votación en el Parlamento es nominal y secreta, y lamento una vez más que sea la dirección del grupo parlamentario la que incumpla las normas y luego se le llene la boca hablando de normas", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento