Dos seminarios universitarios aportarán nuevos datos sobre la represión franquista

  • La Diputación de Cádiz ha anunciado que dos seminarios universitarios ofrecerán datos actualizados sobre las consecuencias de la represión franquista en la provincia. Se trata de dos iniciativas académicas en las que participa Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, y que se incluyen en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA).

Según informa Diputación en un comunicado, ambos foros se impartirán del 18 al 20 de este mes, uno en la capital gaditana y otro en San Roque, justo cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado que acabó con la Segunda República y desencadenó la Guerra Civil española.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha explicado que con estas iniciativas se pretende esclarecer la dimensión histórica del franquismo.

Además, ha descrito el balance de actividades del servicio de Memoria Histórica y Democrática, "recuperado tras cuatro años de inactividad": presente en la localización y exhumación de fosas en Cádiz y en Puerto Real, colaborando en la apertura de la Casa de la Memoria en Jimena, abriendo una nueva web, promocionando estudios y documentales y estableciendo una unidad de acción con la Junta de Andalucía, ayuntamientos y colectivos memorialistas.

En la presentación de los seminarios han intervenido el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez; el concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y el doctor en Historia Contemporánea por la UCA-, Santiago Moreno.

Giráldez ha considerado que estos cursos inciden en el conocimiento de la verdad, con criterios científicos, y que es imprescindible en la búsqueda de la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias. A su juicio se trata de "una obligación moral, ética y política" en la que ninguna institución pública debiera quedar al margen ya que "avanzando en memoria nuestro estado de derecho es más fuerte".

Por otra parte, la Diputación ha apuntado que el próximo día 20 se dará cumplimiento a una iniciativa aprobada en el último Pleno: el reconocimiento a la comisión gestora de Diputación de julio de 1936 derrocada tras la sublevación militar que causó la Guerra Civil. Juan Carlos Ruiz Boix ha confirmado el descubrimiento de una placa que recordará a la Corporación que presidía Francisco Cossi Ochoa.

En el mismo acuerdo plenario también se acordó la constitución de un aula itinerante dedicado al fomento de la memoria histórica y democrática en los municipios de la provincia de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento