Podemos asegura que se confirman sus "hipótesis" sobre el "maquillaje de las listas de espera" del Sespa

  • El presidente de la comisión de investigación de las listas de espera sanitarias que se celebra estos días en la Junta General, Andrés Fernández Vilanova (Podemos), ha afirmado este jueves que se están confirmando las "hipótesis que su grupo planteó sobre la falta de transparencia" y la "existencia de maquillaje" que oculta parte de la "espera real" de los pacientes en el sistema sanitario asturiano.
El diputado de la Junta, Andrés Fernández Vilanova (Podemos)
El diputado de la Junta, Andrés Fernández Vilanova (Podemos)
EUROPA PRESS
El diputado de la Junta, Andrés Fernández Vilanova (Podemos)

En una rueda de prensa celebrada en la Junta, Vilanova ha explicado que, tras las comparecencias de los profesionales del Sespa en la comisión de investigación, su grupo ha "identificado los mecanismos por los que se consigue ocultar la espera real en el portal de transparencia de Astursalud".

El parlamentario ha explicado que uno de estos mecanismos de "maquillaje" se basa en la "lista de espera no estructural", que no se publica en Astursalud, que incluye a aquellos pacientes que por "motivos propios y ajenos al sistema" posponen sus operaciones. Según Vilanova, las autoridades sanitarias recurren a esta lista de espera "opaca" de forma "abusiva e injustificada", desviando a ella un "elevadísimo número de pacientes" desde la lista de espera estructural, que si se publica en Astursalud.

El mecanismo "más significativo" de desviar pacientes de una lista a otra, es con la reprogramación de pacientes para nivelar las agendas de diferentes centros dentro de un mismo servicio que se producen por "necesidades de la gestión administrativa" y que son incluidas en la "lista no estructural" cuando no han sido los pacientes los que han pedido un retraso en sus citas.

Vilalonga, ha puesto el ejemplo del servicio de Dermatología donde existe un desfase de 1.000 pacientes entre la lista estructural, que incluye los pacientes en espera por causas propias del Sespa, y la no estructural. En ese sentido, ha explicado que este "millar de pacientes" han sido reprogramados para nivelar las agendas del centro médico de La Lila y del Huca, pero se han ocultado de la lista pública de Astursalud, al incluirlos en la lista de espera no estructural de manera incorrecta.

Asimismo, el diputado de Podemos ha señalado que otra manera de eliminar pacientes en la lista de espera estructural es la de trasvasar a aquellos pacientes que rechazan una derivación a otro centro, a esta "lista no estructural" que no es pública .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento