Los cambios en 11 líneas de la EMT y la nueva 99 comenzarán a funcionar el próximo 26 de julio

  • Afectarán a las líneas 4, 6, 8, 9, 11, 28, 29, 31, 71, 73, y 81, además de la 99.
  • En la 95, los cambios serán efectivos a partir del 1 de septiembre.
  • La empresa quiere potenciar los transbordos y reducir las frecuencias de paso y los tiempos de viaje.
  • En otoño se pondrá en marcha el primer intercambiador de acceso al centro en el eje Tetuán-Porta de la Mar.
  • La línea 99 tendrá prioridad semafórica en dos cruces del bulevar sur.
  • Detallamos las modificaciones línea por línea.
Autobús de la EMT de Valencia. Archivo
Autobús de la EMT de Valencia. Archivo
EMT VALENCIA
Autobús de la EMT de Valencia. Archivo

Los usuarios de la EMT de Valencia comenzarán a notar los cambios en la red pública de autobuses el próximo 26 de julio, la fecha elegida por la empresa municipal para la puesta en marcha del cambio de itinerario en 11 líneas y el lanzamiento de la nueva 99. En concreto, según han explicado este jueves los máximos responsables de la EMT, Guiseppe Grezzi, su presidente, y Josep Enric García Alemany, director gerente, las modificaciones afectarán a las líneas 4, 6, 8, 9, 11, 28, 29, 31, 71, 73, y 81, además de la 99. En la 95, por su parte, los cambios serán efectivos a partir del 1 de septiembre.

El rediseño de las líneas busca, según Grezzi, potenciar los transbordos y la interconexión de las mismas evitando su paso por el centro, y en concreto por las plazas del Ayuntamiento y de la Reina. Se trata de un proceso "para funcionar como una verdadera red, que abarca todas las líneas y que seguirá durante los próximos meses y años".

La participación de los ciudadanos a la hora de conocer y realizar propuestas a través de las juntas municipales de distrito no ha estado exenta de críticas, sobre todo procedentes de asociaciones de vecinos, aunque García Alemany también lo atribuye a una cierta "politización" por la coincidencia con la campaña electoral. Tras estas consultas, se han aceptado 39 de las 49 propuestas realizadas por los vecinos, en torno al 80%, referentes a aspectos no solo de itinerarios, sino también sobre comunicación, infraestructuras en las paradas...

Algunos de los cambios no serán definitivos. El gerente de la EMT sostiene que, si tras la implantación de los mismos hay alguno que no funciona "se puede cambiar, no vamos a ser orgullosos. Hay un proceso de evaluación constante, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad". La provisionalidad de algunas de estas modificaciones tiene que ver con la creación de los intercambiadores de líneas en los accesos al centro. El primero de ellos se instalará en otoño de este año en el eje de las plazas de Tetuán y de la Porta de la Mar. Otros actualmente en estudio son los de Àngel Guimerà, plaza de España, Xàtiva, Port-Marítim y avenida del Cid.

En la actualidad, la EMT representa el 50% de los desplazamientos que se hacen en la ciudad, y el objetivo de sus máximos responsables es ganar terreno al vehículo privado "y para eso hacen falta cambios para que sea una red inteligible, con desplazamientos más cortos y con mejor frecuencia".

La gran apuesta de la empresa pública es la creación de la línea 99, que conectará el este y el oeste de la ciudad a través del bulevar sur y que, como adelantó 20minutos, mejorará sensiblemente la frecuencia que actualmente ofrece el Metrorbital, una concesión que previsiblemente dejará de funcionar el mismo día 26 de julio, según se ha hecho saber a la EMT.

Esta línea unirá la estación de Renfe del Cabanyal con el Palacio de Congresos a través de la ronda, dando acceso a varios barrios periféricos además de al Hospital La Fe, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Justicia, el complejo administrativo 9 d'Octubre, el Cementerio General y varios centros comerciales, entre otros puntos, además de paradas de bus y metro. Tendrá 70 paradas, algunas de ellas de nueva creación y otras ya existentes de otras líneas. La empresa no descarta poder llegar más adelante hasta la estación de Metrovalencia de Empalme, situada en término municipal de Burjassot, aunque para ello necesitaría la autorización de la Conselleria de Obras Públicas.

Como novedad, este autobús tendrá prioridad semafórica para aprovechar todo el carril reservado del bulevar sur. En concreto, en el cruce del bulevar sur con la calle Campos Crespo, junto al barrio de Sant Isidre, donde un detector de peso activará el semáforo para que el cruce esté despejado cuando lo atraviese para situarse en el carril bus, que en ese tramo discurre por el centro del bulevar y no por los laterales. En la avenida del Cid también se activará otro semáforo específico para darle prioridad.

Las previsiones en cuanto a aumento de viajeros rondan en conjunto el 3%, aunque solo con la línea 99 se espera triplicar el millón de usuarios que actualmente tiene el Metrorbital.

En cuanto a los costes específicos de los cambios, los responsables de la EMT, que arrastra 36 millones de euros de deuda de ejercicios anteriores, no han querido especificarlos por líneas, ya que consideran que, al hacerlos con el presupuesto asignado, se consigue una mejora de la red en su conjunto. "Es un reajuste de los servicios para ser más eficientes", ha dicho Guiseppe Grezzi.

Los cambios, línea por línea

Línea 4. Plaça de l'Ajuntament-Port-Nazaret. Deja de entrar a la dársena. Menos tiempo a bordo del bus.

Línea 6. Torrefiel-Nou Hospital La Fe. Modifica su itinerario por la calle de la Paz a Poeta Querol llegando a los barrios del sur y a La Fe. Mantiene la frecuencia en 8 minutos las horas punta y 10 las horas valle.

Línea 8. Porta de la Mar-Nou Hospital La Fe. Limita el recorrido en Cerdán de Tallada y reduce el tiempo de viaje entre La Fe y el centro. Pasa de una frecuencia de 8 minutos las horas punta y 12 las horas valle a 8-11.

Línea 9. La Torre-Albereda. En dirección centro circula por la plaza del Ayuntamiento y limita en la Alameda. Está previsto que llegue al intercambiador de la plaza de Tetuán cuando se ponga en funcionamiento el próximo otoño. Mantiene la frecuencia en 7-9 minutos.

Línea 11. Patraix-Orriols. Itinerario más rápido y directo por la calle Almassora. Reordenación de paradas en la calle Alboraia para acercarlas al centro de especialidades. Mantiene la frecuencia de paso en 8-9 minutos.

Línea 28. Ciutat Artista Faller-Mercat Central. Recorrido más ágil. Desde la parada Ajuntament-Mercat Central-Llotja, directo hacia la calle de las Barcas. Mantiene la frecuencia en 6-9 minutos.

Línea 29. Av. del Cid-Universitats. Nuevo recorrido por Valle de la Ballestera, Joaquín Ballester, Reus/Ruaya y avenida Cataluña hasta Universidades. Mantiene la frecuencia en 8-11 minutos.

Línea 31. La Malva-rosa-Poeta Querol. Nuevas paradas en la Estación del Cabanyal y modifica itinerario en Dr. Moliner, Dr. Lluch y José María Haro. Mantiene la frecuencia en 10-13 minutos.

Línea 71. La Llum-Universitats. Nuevo itinerario por el Puente de la Exposición y Dr. Moliner hacia Blasco Ibáñez. Mejora al pasar de una frecuencia de 8-10 minutos a 7-9 minutos.

Línea 73. Estació del Nord-Tres Creus. Asume el itineario de la línea 81 entre el centro y el Hospital General ganando en rapidez, regularidad y eficiencia. Es la que más mejora su frecuencia de paso, de la actual 15-16 minutos a 9-10 minutos.

Línea 81. Estació del Nord-Blasco Ibáñez. Nuevo recorrido desde la Estación del Cabanyal hasta la calle Xàtiva y volviendo desde la plaza del Ayuntamiento. Mantiene su frecuencia en 6-8 minutos.

Línea 95. Jardí del Túria. Cambio en Tirso de Molina y alarga su recorrido hasta Marcos Sopena. A partir del 1 de septiembre. Pasará de una frecuencia de 8-11 minutos a 8-10.

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