El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado esta mañana la muestra junto a su comisario, Eduardo Acero, y la alcaldesa de Morón, Milagros Tajahuerce.

La exposición es una muestra de la colección TrajeArte y se compone de 25 trajes. "Ha sido bastante complicado hacer una selección de las piezas", ha reconocido Eduardo Acero durante la inauguración.

La muestra "hace un recorrido por 150 años de la moda" y se compone fundamentalmente de trajes de mujer y permanecerá abierta al público durante los próximos seis meses. Ha sido promovida desde el área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria que ha hecho posible que la colección TrajeArte se haya trasladado desde su sede en Extremadura hasta Soria.

Se trata de una de las colecciones privadas de indumentaria "más importantes del país", pues la exposición muestra la evolución de la silueta femenina: los ajustados jubones y amplias faldas del siglo XVIII, pasando por los ligeros vestidos de la moda imperio de principios del siglo XIX y la vuelta al uso de corsés en el periodo romántico, moda que se mantuvo hasta la primera década del siglo XX.

En este recorrido por 150 años de moda histórica, también puede contemplarse la evolución de los tejidos que se utilizaron en la confección de las prendas de vestir de la clase social más distinguida en varios países. Brocados de sedas polícromas para las damas y casacas y chalecos minuciosamente bordados para los hombres de finales del XVIII, delicadas muselinas transparentes en el cambio de siglo y tafetanes de tartán que en el periodo romántico se exhiben sobre miriñaques.

A partir de 1870, con la moda del polisón, nuevas creaciones combinan tejidos de seda con terciopelos recortados. Hacia 1890 la presencia de encajes en cuellos y pecheras se hace notable en los vestidos de la mujer, mientras que en la moda masculina se instala el sobrio y elegante traje de etiqueta negro.

La explosión del lujo y la exaltación y combinación de tejidos se pone de manifiesto en la llamada moda 'Titanic' que se inicia en torno a 1910. La moda de estos años anteriores a la primera guerra mundial es el inicio de la moda contemporánea. La década de 1920 aportó deslumbrantes vestidos de noche en los que destacan ricos bordados de pedrería sobre gasas y crepes de seda.

Todas las formas de vestir de las que se puede disfrutar en este recorrido por la gran moda se ajustaron a un estricto protocolo que marcó el momento de ser vestidos.

Consulta aquí más noticias de Soria.