Las Jornadas Astronómicas de Canjáyar se celebrarán el 9 de julio en Alcora.
Las Jornadas Astronómicas de Canjáyar se celebrarán el 9 de julio en Alcora. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, acompañada por el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y la teniente alcalde, Rocío Abad, ha presentado las Jornada Astronómicas del municipio, en las que colabora la Diputación de Almería.

López Asensio ha destacado que "Almería tiene la suerte de poder contar con un cielo magnífico, considero como uno de los mejores de Europa por sus condiciones climáticas y meteorológicas".

Las Jornadas Astronómicas de Canjáyar tienen como objetivo principal acercar a la ciudadanía la disciplina científica de la astronomía desde un punto de vista ameno y accesible. Además, se han convertido en un interesante recurso turístico, que conjuga "naturaleza y cielo".

Las Jornadas Astronómicas se celebran en la barriada canjilona de Alcora, una de las zonas más destacadas para la observación astronómica, según el Grupo Astronómico de Cádiz. A las 20,00 horas se recibirá a los participantes, que antes de la plantada de telescopios en la 'Era de Luis Soria', a partir de las 22,00 horas, podrán participar en una conferencia de José María Esteban.

Además, a las 20,30 horas los menores disfrutarán de un taller infantil sobre relojes solares en la Fundición Real de Alcora. En esta edición, también se enseñará a los asistentes a tomar fotografías de cuerpos celestes desde cámaras digitales.

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha hecho hincapié en que "son ocho años ininterrumpidos organizando estas sesiones astronómicas pioneras en la provincia por la diversidad de actividades formativas y lúdicas que ofertan".

Alonso ha destacado especialmente el interés de las jornadas para los menores, ya que "transmiten conocimientos sobre algo que no se trata mucho en los colegios, como es la astronomía".

Las Jornadas Astronómicas de Canjáyar son gratuitas y están abiertas a todo aquel que desee participar. "Son unas jornadas que crean afición y que la han fomentado en el municipio. Todos los años cuando acaban siempre hay alguien en el pueblo que adquiere un telescopio para seguir aprendiendo y disfrutando de los tesoros que esconde el cielo", ha revelado el alcalde de Canjáyar.

Consulta aquí más noticias de Almería.