Durante una reunión con comerciantes y vecinos de la zona, el portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, ha recordado que la reapertura de ese vial estaba prevista desde 2001, cuando el tripartito que entonces gobernaba Granada aprobó el PGOU, pero un año más tarde se hizo una innovación a ese plan y se suprimió el vial.

"Misteriosamente, el PSOE dijo que no a lo que un año antes había aprobado y a día de hoy, pese a que en su día hubo una campaña por la que se recogieron 8.000 firmas y pese a que en febrero de este año el pleno aprobó por unanimidad que se acometiera de una vez esa actuación, no se ha hecho nada desde que Cuenca llegó a la Alcaldía. Es una prueba más del inmovilismo del PSOE", ha manifestado el concejal.

Granados ha incidido también en que, en el pleno de junio, su grupo preguntó por el vial y recibió por parte del concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid "una respuesta de lo más ambigua, en la que decía que la trasladaría a los comerciantes para que decidieran cómo querían hacerlo".

A su juicio, "no hay nada que preguntar porque la cosa es muy sencilla", pues requiere una innovación del PGOU que ya habían empezado a hacer los 'populares' cuando gobernaban, y que se le dé a la avenida Dílar la salida natural que siempre tuvo.

El portavoz adjunto afirma no entender por qué, si era algo que estaba previsto en el PGOU de 2001, el vial se suprimió un año después "de forma misteriosa" ni tampoco que desde entonces los socialistas no hayan querido rectificar.

Francisco Prados, presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Zaidín, Vergeles y Salud, ha puesto el acento en la "paralización total que sufre el barrio por culpa de la falta de acción del equipo de gobierno" y ha añadido que en la zona se han cerrado entre 60 y 70 establecimientos a causa del aislamiento.

"Este es un barrio que depende muchísimo de la vida comercial, somos muchas las familias que vivimos de eso. No entendemos por qué se cerró un acceso que existía desde que Granada es Granada y el Ayuntamiento no nos da ninguna alternativa. Le pedimos una cita al señor Cuenca pero aún no nos ha contestado", ha relatado.

Por su parte, María Castillo, presidenta de la Federación de Comercio de Granada, ha recalcado que apoya "por completo" las demandas de los vecinos. "El vial es fundamental para el desarrollo del Zaidín y esto que hay ahora es un tapón. Ahora que la administración local y la autonómica son del mismo color político, creemos que es el momento de que por fin se pongan de acuerdo y actúen", ha sugerido.

Consulta aquí más noticias de Granada.