Carlos Alonso
Carlos Alonso CEDIDA

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, quien ha señalado que este plan forma parte del Marco Estratégico diseñado por la corporación para los próximos 10 años, si bien no entra dentro los proyectos elegibles para el Fondo de Desarrollo con recursos del extinto ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas).

El presidente ha detallado que este plan trata de afrontar la lista de espera sociosanitaria en la isla con un total de 15 proyectos que generarían 944 plazas adicionales hasta 2022, con centros de nueva planta y la reforma de otros que se han quedado obsoletos como Febles Campos, Ofra, Santísima Trinidad (La Orotava) y La Cuesta.

De hecho, solo para este ejercicio, el Cabildo ya dispone más de ocho millones de euros de fondos propios para acometer actuaciones sociosanitarias, y Alonso ha destacado que se potenciarán más las plazas en el Sur y el área metropolitana porque el Norte está más cubierto.

Alonso ha comentado que la Consejería ya conoce la oferta del Cabildo, que se cursó también en el seno de la Fecai (Federación Canaria de Islas), y empezará a estudiar las demandas de cada isla para ver la disponibilidad presupuestaria.

El presidente ha comentado que este segundo plan cuenta con el aval de los ayuntamientos y el tercer sector, y espera aprobarlo definitivamente en septiembre, al tiempo que ha subrayado que si la Comunidad Autónoma no aportara fondos, habría que fijar "prioridades".