Jesús Gutiérrez
Jesús Gutiérrez EUROPA PRESS

Para Gutiérrez, después de dos procesos electorales (diciembre y junio) lo que "hay que dar es una lectura razonable y correcta de lo que hemos hecho". Y ha añadido que "en una circunstancia como la que está viviendo este país, de profunda crisis económica, de un recorte de derechos sociales y laborales de un calado impresionante, el resultado es que quien crece en una elecciones generales, contra pronóstico y crece mucho, es el PP".

"Quien queda desplazado de una manera increíble es la izquierda", ha apuntado el responsable de la FSA. Y ha añadido que "algo estaremos haciendo mal desde la izquierda o algo habrán hecho muy bien los poderes financieros y mediáticos que maneja la derecha para lograr separar y dividir a la izquierda casi a partes iguales".

Para Jesús Gutiérrez, la derecha aplicó el "divide y venderás y consiguió el objetivo que quería". No obstante, también ha precisado que no se puede negar lo que "ha querido la ciudadanía". "Algunas fuerzas apelaban a la ciudadanía, en concreto Podemos, y han hablado y han colocado a Podemos en tercer lugar". Sobre esto último, ha incidido en que "la gente ha hablado, y algo habremos hecho mal para que siga gobernando la derecha".

Durante su intervención, Gutiérrez también ha hecho una valoración de los resultados obtenido en las últimas elecciones general en el conjunto de las comarcas mineras. "El grupo socialista ha mejorado resultados en 10 de los 15 municipios que tradicionalmente consideramos municipios mineros, y Unidos Podemos ha bajado sustancialmente en 15 de los 15".

"Si tuviéramos que hacer un análisis, a nuestro juicio, tendríamos que ver las causas para que se produjera esta resultado. Hay muchas, pero hay dos que se podrían poner sobre la mesa y no estaríamos equivocándonos", ha explicado. La primera de ellas, para Gutiérrez, es que el pacto entre IU y Podemos "era un pacto que no nació bien, que no era bien visto" por ambas partes. La segunda cuestión, y centrado en las comarcas mineras, ha aludido al rechazo de la formación de la firma del documento de apoyo al carbón.

Gutiérrez también ha aprovechado para hacer un balance del último año de gobierno en Mieres. "Un año de mayoría absoluta autobloqueada e infrautilizada". Ha pedido a IU que elabore unos presupuestos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.