Mercado Central frontal, fachada, entrada principal
Mercado Central frontal, fachada, entrada principal EUROPA PRESS

Este es el acuerdo que aprobará el Gobierno de Zaragoza este viernes tras el consenso alcanzado con los afectados y que este miércoles ha avanzado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

"El acuerdo ofrece estabilidad al presente y futuro" de este equipamiento municipal y "garantiza permanecer y potenciar el Mercado

Central hasta que se produzca reforma", ha sintetizado Muñoz.

Las concesiones son improrrogables el 25 de septiembre y hay que garantizar la continuidad y se darán autorizaciones temporales para continuar en los mismos términos la prestación del servicio.

El acuerdo del Gobierno que se aprobará el viernes reza que se comunica a los detallistas el vencimiento del plazo el 24 de septiembre, fecha en la que se extingue y seguidamente se autoriza a prestar el servicio bajo el principio de continuidad del servicio" auspiciado por informes jurídicos, ha precisado.

NUEVAS CONCESIONES

Muñoz ha relatado que se trata de una autorización excepcional y provisional a la licencia de los actuales ocupantes hasta que se normalicen la nuevas concesiones una vez aprobado el Plan director y que cumplan el reglamento del Mercado. Será entonces cuando podrán optar a la licitación de la concesiones, que será antes del inicio de las obras, aproximadamente dentro de un año.

La adjudicación de los puestos será antes de que comiencen las obras porque "de hacerlo después los detallistas no habrían sabido si mantendrían el puesto y eso da estabilidad porque sabrán que son los propietarios", ha justificado.

En rueda de prensa, ha relatado que el Plan Director del Mercado Central se ha licitado en mayo y un avance se adjudicará en julio, en el que se dará respuesta "a qué pasa en periodo intermedio y cómo será la reforma y su enclave en el entorno, porque no es pieza aislada sino central de la ciudad", ha recalcado, para apostillar que el Plan definitivo estará en octubre.

Será entonces cuando se estipule el canon que deberán pagar al Ayuntamiento y que "será adecuado a la situación y está sin determinar", ha comentado Muñoz.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha dicho que con los detallistas "hemos llevado todo este proceso transitorio para que se preste con garantías y normalidad cuando comiencen las obras". A su parecer, "es positivo alcanzar este acuerdo para que el gran mercado de abastos no tenga inconvenientes en su vida cotidiana".

Artigas ha subrayado que esta acción "forma parte de la estrategia alimentaria de potenciar los mercados de barrio y volver al modelo de ciudad en el que los barrios se estructuran en torno al mercado, como en los pueblos y ciudades de Aragón y España".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.