Vista exterior de la cárcel de Picassent
Vista exterior de la cárcel de Picassent EUROPA PRESS

El sindicato ha explicado que en este departamento hay más de una decena de internas incluidas en un programa de atención a enfermos mentales y ha destacado que una de ellas "ha protagonizado numerosos incidentes en los últimos meses, incluso, una agresión hacia una funcionaria de servicio el pasado mes de mayo".

Acaip ha señalado que "lo que comenzó afectando primero a una celda, se ha extendido a todas" y "a las zonas comunes" y ha resaltado que algunas internas han sufrido picaduras. Igualmente, ha comentado que la plaga se ha extendido a las dependencias que ocupan las funcionarias de servicio, donde "han encontrado varios de estos insectos en el baño".

El sindicato ha agregado que para que se puedan realizar tareas de desinsección ayer martes se tuvo que desalojar a todas las internas y trasladarlas a otro zona de la Enfermería.

Asimismo, ha manifestado que el traslado, que "se mantendrá hasta el próximo martes", ha obligado también "a las funcionarias a prestar servicio en una dependencia no acondicionada para ello" ya que "no reúne las mínimas condiciones en materia de climatización" y "se alcanzan unas temperaturas exageradas".

Acaip ha criticado también que desde la dirección del centro penitenciario "no se ha facilitado información ninguna ni a las

trabajadoras ni a sus representantes sobre qué precauciones es

necesario adoptar ante esta plaga" con el fin de "evitar que puedan verse afectadas ellas o sus familias".

"CON MEDIOS PROPIOS"

Por otro lado, ha apuntado que el tratamiento que se aplicará para acabar con la plaga se llevará a cabo "con medios propios del centro" penitenciario porque "la dirección -del establecimiento- no ha querido contratar los servicios de una empresa especializada como refuerzo".

El sindicato de prisiones ha asegurado que en la cárcel de Picassent "hay grandes profesionales en la materia" pero ha considerado que "el problema" de la plaga de chinches "es de tal magnitud que sería necesario que su actuación se viera reforzada".

Consulta aquí más noticias de Valencia.