En ambas provincias el aviso amarillo comienza este miércoles a las 13,00 horas y se prolongará hasta la medianoche. Ya el jueves se volverán a activar a las 12,00 hasta las 00,00 horas.

Durante ambos periodos, podrían producirse tormentas que pueden descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y localmente pueden llegar a 30 litros. En cuanto a las tormentas, pueden ir acompañadas por rachas fuertes y muy fuertes de viento, incluso de granizo.

Ante este fenómeno adverso, el 112 de Extremadura ha activado alertas de nivel amarillo, y aconseja a los ciudadanos que se alejen de zonas elevadas, árboles altos y/o aislados y estructuras metálicas en casos de tormenta eléctrica.

En casa, sugiere evitar corrientes de aire, cerrar las ventanas y desconectar aparatos eléctricos y televisor, además de evitar usar la bañera o ducha durante la tormenta. También ha aconsejado tener velas, linternas y pilas cargadas.

Por su parte, si los ciudadanos están en el monte, un coche con sus puertas y ventanas cerradas puede ser un buen refugio, mientras que, si se avisa de la posibilidad de una tormenta, se deberá seguir las indicaciones de las autoridades, abandonar los lugares de baño y no regresar hasta que haya cesado el peligro.

En el hogar, hay que revisar desagües y limpiar patios y terrazas de bolsas de plástico y cualquier objeto que puedan obstruirlos, además de llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.