La familia Simpson
La familia Simpson, al completo: Homer, Marge, Lisa, Maggie y Bart, además del perro Pequeño Ayudante de Santa Claus y el gato Bola de Nieve. WIKIPEDIA

Hay canales más allá del botón número nueve del mando. Y no son grandes cadenas que buscan aglutinar público sea cual sea su condición, sino pensadas para un segmento concreto de la audiencia. Las temáticas cada vez cobran más fuerza: en mayo, las 12 más importantes acumularon el 21 % de la audiencia total, y la tendencia es al alza.

Por ejemplo, acaba de cumplir un año Mega, el canal temático masculino de Atresmedia, y registra un 1,9% de cuota de pantalla, seguido de Energy (1,7%, de Mediaset), que busca el mismo target (público al que se dirige). Por su parte, FDF supera ampliamente el 3% cada mes.

La fragmentación de las audiencias y la búsqueda del mercado de la publicidad ha llevado a los grandes grupos de comunicación y a las cadenas independientes a buscar un nicho, un sector concreto al que ofrecer aquello que se supone puede ser de su interés: series más o menos de acción, vivenciales, datings, documentales, deporte... todo depende, en realidad, de la edad y el sexo al que trate de seducir el canal.

Con este panorama, las generalistas (Antena 3, Telecinco) «van a perder cierto grado de influencia, como en la última década», asegura José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España.

Algunos ejemplos

  • Nova (Atresmedia). Target: Mujeres de 25 a 54 años. Audiencia: 2,2% de cuota. Contenidos destacados: Las telenovelas como Corazón que miente, El señor de los cielos o Bajo el mismo cielo, además de espacios como Decogarden, Bricomanía y otros programas de estilo y tendencias, cocina o cine.

  • NEOX (Atresmedia). Target: Ambos sexos, entre 13 y 44 años. Audiencia: 2,4% de cuota. Contenidos destacados: Los Simpson (foto) son el baluarte de este canal, junto con series juveniles como The Big Bang Theory, Modern Family o Dos hombres y medio, además de otras comedias de situación y películas.

  • FDF (Mediaset). Target: Ambos sexos, de 16 a 54 años. Audiencia: 3,1% de cuota. Contenidos destacados: Ficciones nacionales y extranjeras, ciclos cinematográficos, comedia y humor, como en La que se avecina, Chiringuito de Pepe, Aída, ¡Vaya vecinos!, Mixology o LOL y películas como Willow.

  • Energy (Mediaset). Target: Hombres de 25 a 54 años. Audiencia: 1,6% de cuota. Contenidos destacados: NCIS Los Ángeles, Homeland, Spartacus, The Americans y títulos cinematográficos como las sagas Rocky o Robocop son las apuestas de esta cadena, que se nutre de un catálogo internacional de contenidos.

  • Paramount (Viacom). Target: Ambos sexos, de 18 a 49 años. Audiencia: 1,9% de cuota. Contenidos destacados: Es una cadena dedicada al cine de todos los tiempos y estilos, con mucha presencia de wéstern y películas clásicas y de acción. El humorista Berto Romero hace crítica de cine en MovieBerto.

  • Divinity (Mediaset). Target: Mujeres de 16 a 44 años. Audiencia: 2,3% de cuota de pantalla. Contenidos destacados: Una de las temáticas que más apuesta por los contenidos propios, como Cazamariposas, y por series como Jane the virgin, Major Crimes, Scandal, Criadas y malvadas y factuals como Tu casa a juicio.

  • Mega (Atresmedia). Target: Hombres de 25 a 54 años. Audiencia: 1,8% de cuota de pantalla. Contenidos destacados: Emite programas como Empeños a lo Bestia, Cazatesoros, Policías en Acción o El Chiringuito de Jugones. Su gran apuesta fue la serie internacional Cosmos, adaptada a España con Carlos Sobera.

  • Discovery Max (Networks). Target: Hombres de 25 a 44 años. Audiencia: 2% de cuota. Contenidos destacados: También con producción propia, destaca Wild Frank, la serie de David Beriain Clandestino, miniseries documentales como Al otro lado o especiales como Desafío Mental, además de aventura, supervivencia, magia...