En la provincia sobran centros comerciales de muebles y faltan de ocio

  • En la provincia aún hay demanda de grandes superficies comerciales para casi todo.
  • Faltan las especializadas en discos, libros, películas y jardinería.

Málaga no ha tocado, ni mucho menos, su techo comercial pese a que el PSOE anunció ayer que llevará a pleno el 27 de septiembre una moción para que se prohíba construir nuevas superficies en la ciudad si se supera en un 50% la media nacional y regional de m2 por habitante.

Según sus cálculos, en los últimos cinco años la superficie ha crecido en un 72% y ya tenemos el doble de espacio por 1.000 habitantes respecto a la media andaluza (227 m2). Con todo, la capital junto al área metropolitana sigue demandando establecimientos de casi todo, según un diagnóstico incluido en el Plan Andaluz de Orientación Comercial 2007-2010, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En él se estudia la relación entre oferta y demanda en los sectores comerciales del área metropolitana, Antequera, la Costa del Sol, Vélez y La Axarquía, y su relación con la media andaluza. Estos resultados tendrán que tomarse en cuenta antes de dar licencias. Para empezar, y pese a que la comida se lleva casi el 50% de la superficie comercial provincial, los grandes establecimientos no especializados pero con predominio de la alimentación están aún un 15% por debajo de la necesidad.

En cuanto a los especializados, la mayor demanda se da en vehículos y lubricantes (-41%), ocio y cultura (-17%), jardinería (-16%) y deportes y juguetes (-11%). Por contra, muebles y hogar es donde sólo se aprecia sobreoferta, a un mes del desembarco de Ikea. Málaga está seis puntos por encima de la media andaluza.

Cinco veces más en ropa que en cultura

El estudio de la Junta también dibuja un mapa del consumo por comarcas. El gasto en comida es superior a los 1.300 euros por persona y año en la provincia, pero donde más dinero se destina a ello es en la Costa del Sol (1.770 euros), seguida del área metropolitana (1.643). En esta última (de Rincón a Coín incluyendo los Alhaurines)es donde más bienes de ocio y cultura se consumen (116 euros), pero este gasto es casi cinco veces menor que lo que una persona destina a ropa en un año: 566 euros. Denuncian los empresarios del área de servicios. Y, además, dejan sin servicios a 60 empresas, según la Asociación de Empresarios del Área de Servicios Aeroportuarios de Málaga (Aeasa), que calcula que alrededor de unas 600 personas se quedarán sin trabajo al tener que ceder sus terrenos a AENA para que comiencen las obras de la segunda pista del aeropuerto.

Incluso aseguran que ya se están limitando los servicios a las empresas empezando por negar el acceso a los funcionarios de correos, pese a que desde que comenzaron los decretos de expropiación aún no se ha llegado a un acuerdo con todos los afectados. La asociación defiende que uno de los inconvenientes es que no se contempla el pago por cese del negocio. Los expropiados alegan que su problema es la reubicación de sus empresas. La peor parte se la llevan los parkings, que necesitan una compensación para empezar y un lugar cercano donde continuar.

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