Colau y el Síndic pasan la pelota al Estado contra el 'top manta'

  • Señalan que mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil no actúen "de forma decidida" contra la importación de productos ilegales no se erradicará.
  • El Síndic convoca una reunión con representantes de las diferentes administraciones para abordar el fenómeno.
  • Colau reconoce que la actuación municipal no ha sido suficiente.
Manteros en Barcelona.
Manteros en Barcelona.
R. B.
Manteros en Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, tras reunirse esta mañana en el Ayuntamiento, han pasado a la Guardia Civil y la Policía Nacional la responsabilidad de hacer desaparecer el top manta de la ciudad.

Ribó ha señalado que mientras estos cuerpos policiales estatales no actúen “de forma decidida” contra “la importación de productos ilegales y las mafias que hay detrás nos encontraremos siempre con el mismo problema”, mientras que Colau ha afirmado que “solo con las capacidades municipales no se podrá erradicar”.

Para abordar el fenómeno de forma coordinada con todas las administraciones, el Síndic ha anunciado que ha convocado para el próximo martes 12 de julio una “reunión interadministrativa” en su sede, a la que asistirán representantes del Gobierno central, de la Generalitat y de ayuntamientos de municipios con presencia de manteros, entre ellos, el de Barcelona.

“A nivel estatal se puede hacer mucho más”, ha apuntado la alcaldesa, que ha insistido en la necesidad de que el Estado intervenga en “aduanas y almacenes” y ha reconocido que la  actuación del consistorio contra la venta ambulante ilegal “no ha sido suficiente”.

Campaña dirigida a los clientes

Colau ha admitido, asimismo, que pese a que en marzo el gobierno municipal ya anunció que se intensificarían las multas a compradores para luchar contra el top manta, de hasta 500 euros, “se han ido poniendo sanciones” pero no ha habido todavía una intensificación –en 2015 se impusieron 235 denuncias-. Por ello, ha informado de que el Ayuntamiento iniciará la semana que viene una campaña de sensibilización de los clientes de los manteros para que no compren, paso previo al incremento de la actividad sancionadora.

También ha recordado que, como el consistorio ya anunció la semana pasada, está previsto un aumento de la actividad de la Guàrdia Urbana contra los manteros, sobre todo en la zona del puerto y el paseo Joan de Borbó, donde más se instalan últimamente. Asimismo, se pondrán a disposición de los vendedores ambulantes ilegales 40 planes de ocupación.

Por su parte, Ribó ha señalado que, como ya apuntó en el informe sobre el top manta que presentó en febrero en el Parlament, además de una mayor actuación de los cuerpos policiales estatales, es necesario concienciar a ciudadanos y turistas para que no sean clientes de los manteros. También ha reclamado “una política social clara” que incluya “estudios individuales para la reinserción” de cada uno de ellos y una mayor actividad de la Guàrdia Urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento