Sigüenza (Guadalajara) celebrará este fin de semana sus XVII Jornadas Medievales

  • La localidad de Sigüenza (Guadalajara) celebrará del viernes 8 al domingo 10 de julio sus XVII Jornadas Medievales en las que se representan algunos de los episodios más destacados de los años de destierro que la princesa Doña Blanca de Borbón, hija del Duque de Borbón y sobrina del rey de Francia, vivió en Sigüenza, tras ser repudiada por el rey Pedro I de Castilla y León en la Alta Edad Media.
Jornadas medievales Sigüenza
Jornadas medievales Sigüenza
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Jornadas medievales Sigüenza

Este martes se ha presentado el programa de actos de la mano del diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones y el representante de la Asociación Medieval Seguntina, organizadora del evento, Primitivo Alguacil.

El viernes 8, a medianoche y en la Plaza Mayor, se presentarán los personajes centrales de las jornadas medievales, vestidos de época, además de celebrarse el primer embrujo de las brujas.

Ya el sábado, a partir de las 11.30 horas arrancará el desfile medieval desde la Plaza Hilario Yaben que desembocará en la Plaza del Castillo y el Patio de Armas donde se leerá el Manifiesto de Doña Blanca de Borbón.

Ya a partir de las 19.30 horas, en las Eras del Castillo se celebrarán diversas justas y juegos medievales a caballo antes de la representación del Asalto al Castillo que comenzará a las 21.30 horas y en el que partidarios de Doña Blanca intentarán liberar a la reina mientras llega el rey Pedro I con su séquito.

A continuación, algunas de las principales calles de Sigüenza se iluminarán con velas dando paso a la 'Noche de embrujo' en las que las brujas recorrerán las calles del casco histórico. Ya a medianoche está prevista la celebración del Baile de las Ánimas en la Plaza Mayor, seguida del concierto de música a cargo del grupo Ixera.

El domingo, a partir de las 12.30 horas, el Patio de Armas del Castillo acogerá la representación del combate entre el rey Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastamara y el posterior traslado de la reina a la Plaza Mayor.

Las Jornadas Medievales se cerrarán con la entrega de premios a los niños ganadores del Concurso de Carteles y con el concierto de órgano en la Catedral de Sigüenza que se engloba dentro de la III Ruta de Órganos Históricos organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que contará con la participación de la soprano Mabel González y el organista, Manuel Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento