Sánchez Quero quiere "dar voz" a los alcaldes e impulsar la transparencia en la gestión de la DPZ

  • El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado que desea "dar voz" a los alcaldes zaragozanos en la toma de decisiones y en la gestión de la institución provincial, al tiempo que ha asegurado que impulsar la transparencia "total y absoluta" es uno de los principales retos de futuro para la corporación.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha inaugurado la jornada
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha inaugurado la jornada
EUROPA PRESS
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha inaugurado la jornada

Así lo ha afirmado Sánchez Quero, en declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar la jornada 'La Diputación Provincial de Zaragoza y su adaptación a la nueva realidad municipal', que se ha desarrollado este lunes en la Ciudad Escolar Pignatelli, con la participación en la clausura del presidente de Aragón, Javier Lambán, y con la presencia de alcaldes y concejales de la provincia, un acto que ha concluido con un almuerzo en el comedor de la residencia estudiantil.

La institución ha convocado este foro de debate con motivo de la festividad de Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia, sustituyendo de esta forma la tradicional entrega de las Medallas de Santa Isabel, máxima distinción que concede la DPZ, por esta jornada con la que "hemos querido darle la voz a los alcaldes".

Sobre la entrega de las medallas de Santa Isabel, ha aclarado que se seguirán concediendo "con criterios claros y objetivos", dado que se ha acordado un nuevo reglamento para su concesión, se otorgarán tres y cualquier grupo político o la propia Presidencia podrá proponer candidatos, para que el reconocimiento se entregue "de aquí a final de año" y el próximo año "veremos si se dan las medallas" o se lleva a cabo el foro de alcaldes, ha alegado, al insistir en que "es interesante dar la voz a los alcaldes".

Sánchez Quero ha recordado que la Diputación experimenta un proceso de modernización desde que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno socialista, hace un año, y "queremos plantearnos qué servicios ofrecer y cómo hacerlo".

Por ello, desea "institucionalizar" este foro de debate para conocer de forma permanente "qué piensan los alcaldes, porque lo que tengo muy claro es que de nada sirve poner un proyecto en marcha si al que va dirigido no participa ni en su visión, ni en su ejecución", "flaco favor haremos a los municipios y al mundo rural" si no se tiene en cuenta su opinión, ha manifestado.

RETOS DE FUTURO

Asimismo, ha mencionado algunos retos de futuro que debe afrontar la corporación, entre ellos lograr una "transparencia total y absoluta. La transparencia tiene que ser una forma de gobernanza, los ciudadanos tienen que saber dónde se invierten cada uno de los impuestos que pagan", ha defendido.

Se han promovido cambios como la reducción de las áreas de gobierno, que han pasado de cuatro a cinco, con el objetivo de propiciar una administración "ágil, eficaz, resolutiva y que esté al servicio de los ciudadanos y de los ayuntamientos".

En este punto, Sánchez Quero ha alegado que la diputación provincial "es la que más servicios presta" a las localidades, pero es a la vez una institución "invisible, porque nadie habla de ello" y, además, son unas corporaciones "cuestionadas".

"Queremos que se visibilice el trabajo que se realiza", con hasta 72 servicios que se prestan a los municipios. Entre ellos, ha indicado que "llevamos años luchando contra la despoblación, creando infraestructuras y servicios en los ayuntamientos y detrás de cada obra que hace un consistorio o de cada servicio que ofrece está la Diputación, pero no somos capaces de transmitirlo a la ciudadanía".

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

En materia de administración electrónica, Sánchez Quero ha lamentado que es un servicio que ve "con mucho dolor", ya que comenzó a impulsarse cuando era vicepresidente de la DPZ en 2011 y "ha habido cuatro años de parálisis en la aplicación de la administración electrónica" con el gobierno PP-PAR, ha aseverado.

Ha emplazado a cumplir con la ley para que los ciudadanos puedan interactuar con las administraciones "desde cualquier punto" donde dispongan de Internet. Ha detallado que el 98 por ciento de los ayuntamientos ha implantado este servicio, gracias a un plan puesto en marcha por la Diputación, y el 73 por ciento de las localidades realizan tramitación electrónica.

"Espero que a final de año se pueda firmar con el móvil e interactuar con los ciudadanos y los ayuntamientos", con el objetivo de "reducir las cargas administrativas".

Otra "asignatura pendiente" es la ordenación del territorio y, al respecto, el presidente de la DPZ ha opinado que "en Aragón hay un caos", con la presencia de ayuntamientos, comarcas, provincias y la Comunidad.

EL AYUNTAMIENTO, NÚCLEO DE LA ADMINISTRACIÓN

"En el PSOE lo tenemos muy claro, el ayuntamiento tiene que ser el núcleo de la administración" y las administraciones intermedias, las comarcas y las diputaciones, "tenemos que estar al servicio de la intermunicipalidad", las primeras "sin competencias" y las instituciones provinciales atendiendo las peticiones de los alcaldes.

Ha estimado que en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) "se ha abierto un debate interesante para ver qué modelo territorial queremos los alcaldes" y ha reclamado que sean los ediles quienes decidan qué estructura debe predominar.

En este punto, ha advertido de que "no se le puede imponer a nadie nada", al apreciar que en Aragón se impuso el modelo comarcal, la ley de policías locales o la de bomberos sin tener en cuenta la opinión de los municipios.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Estos son algunos de los temas que han sido objeto de debate en la jornada 'La DPZ y su adaptación a la nueva realidad municipal', que ha comenzado con la conferencia del presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, sobre 'El nuevo organigrama de la Diputación Provincial de Zaragoza', a la que ha seguido la intervención de la vicepresidenta segunda de la institución, Teresa Ladrero, para explicar los detalles del presupuesto provincial del ejercicio 2016.

A continuación, el vicepresidente primero, Martín Llanas, se ha dirigido a los alcaldes y concejales para hablar del Cuarto Espacio; y el oficial mayor de la Diputación, Jesús Colas, ha disertado sobre 'La administración electrónica y el portal de transparencia de la DPZ y en los ayuntamientos de la provincia'.

El coordinador del gabinete, Gregorio Sánchez, ha hablado de 'La prestación de servicios desde el área Zaragoza provincia, Cuarto Espacio' y el representante de la asesoría jurídica, Pedro Luis Martínez, sobre 'La potenciación de los servicios jurídicos de la Diputación dirigidos a los ayuntamientos'.

Por último, se ha iniciado un debate con los participantes y el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado los actos, que han finalizado con un almuerzo con los alcaldes y concejales presentes en el comedor de la residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento