La muestra 'Somos Migrantes' trae a Santiago "el rostro" y "la mirada" de los refugiados durante el mes de julio

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Cartel de la muestra 'Somos migrantes'
Cartel de la muestra 'Somos migrantes'
EUROPA PRESS/ENTRECULTURAS
Cartel de la muestra 'Somos migrantes'

El drama mundial de los refugiados llega a Compostela de la mano de la muestra 'Somos Migrantes, una exposición con la que se busca mostrar a los ciudadanos "el rostro, las manos y la mirada" de esas personas que "se encuentran con las fronteras de la desesperanza" mientras luchan por encontrar una vida digna.

La asociación Entreculturas y el Arzobispado de Santiago traen a Compostela esta muestra itinerante, que permanecerá en la Hospedería de San Martín Pinario entre el 4 y el 31 de julio tras pasar por más de 20 ciudades, entre ellas Vigo y A Coruña.

Pablo Rodríguez, de Entreculturas, ha explicado en rueda de prensa que esta muestra se centra "en la realidad de los que tienen que huir" por culpa de la pobreza y el hambre o "la guerra y la violencia".

Esta visión se refleja mediante 36 fotografías y textos realizadas por profesionales de 12 países y con un marcado tono social y documental que invita al visitante a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios.

La muestra está conformada por cuatro bloques temáticos dedicados a cada una de estas fronteras, como el caso de México y Estados Unidos, a donde intentan cruzar más de 1.300.000 personas; la frontera hispano-marroquí y la del Mediterráneo, donde han perdido la vida más de 5.400 personas.

El cuarto bloque está formado por diversas imágenes en las que se plasman los diversos métodos por los que estas personas intentan cruzar las fronteras de estos países.

Por su parte, el padre jesuita Baltasar Delgado ha advertido de que este problema "no es de ayer ni es una moda", y que ya fue denunciado por Pedro Arrupe en los tiempos en los que llevó a constituir el Servicio Jesuita a los Refugiados, que atiende a 100.000 personas.

Delgado ha señalado que estas personas "buscan una vida digna" y que este "drama" tiene "que afectar a las personas", sobre todo teniendo en cuenta que "por historia" Europa "no puede olvidar" que ha sido un territorio emisor de migrantes, como los irlandeses, los italianos y los españoles.

"Europa no puede olvidar que ella también en algunos momentos tuvo que emigrar", ha destacado, apostando por ayudar a la gente "a ver también" los efectos positivos de acoger a estas personas, sobre todo ante el "envejecimiento y despoblación" del territorio.

DOCE FOTÓGRAFOS

La muestra está formada por instantáneas de fotógrafos de todo el mundo. En concreto, Olivia Vivanco, José Carlo González, José Hernández Claire y Mónica Lozano de México, Andrea Aragón de Guatemala, Fabio Cuttica de Italia, y Sergi Cámara, Santiago Llobet, Jesús Blasco de Avellaneda, Antonio Ruíz, José Palazón y Marcos Moreno de España.

El ojo de estas personas ha captado imágenes de este colectivo en los territorios fronterizos de México y Estados Unidos, pasando por Marruecos y Melilla y las barreras del Mediterráneo y el Egeo, que engloba las zonas de Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia y el Estrecho de Gibraltar.

La exposición se inaugurará el 6 de julio con una mesa redonda que contará con la presencia de Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, Carlos Álvarez, Rector del Seminario Mayor, Isidro González, superior de la Compañía de Jesús en Santiago, y con el refugiado sirio Kamal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento