El Archivo Provincial de la Diputación de Palencia cumple este domingo diez años en el Castillo de los Sarmiento

  • El Archivo Provincial de la Diputación de Palencia ha cumplido este domingo, 3 de julio, diez años en las instalaciones del Castillo de los Sarmiento, en el municipio palentino Fuentes de Valdepero con más de 2.400 metros lineales de estanterías ocupadas y "las mejores condiciones", según ha informado la Institución en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, ha recordado que el Castillo se adquirió en 1995 y se han acometido "importantes" obras tanto de rehabilitación de la torre y entorno como de un edificio de nueva planta inserto en el patio de armas con destino a Archivo, que se realizó según el proyecto del arquitecto Juan

Luis Gutiérrez Ruiz y cuya finalización de obras de consolidación y restauración se alargaron hasta el 2011, año que se abrió al público.

Según ha señalado, el nuevo edificio que quedó inscrito en la fortaleza dio solución "a todas las deficiencias" que supuso albergarlo anteriomente en el Palacio provincial, sede de la Diputación palentina, al contar con una superficie de 1.224 metros cuadrados (m2) repartidos en tres plantas, con oficinas y despachos, espacios de tratamiento, Sala de exposiciones, además de cuatro depósitos para la documentación con una superficie de 536 m2 que vinieron a solucionar los problemas existentes.

De esta forma, el volumen de ocupación real ha pasado de los 1.800 metros lineales de 2006 a los más de 2.400 actuales. Estos depósitos cuentan con todas las dotaciones adecuadas de climatización de humedad y temperatura, sistema anti-incendios, accesibilidad y transporte, y seguridad.

En este espacio se han depositado 20.500 unidades en soporte papel como cajas, legajos, libros más audiovisuales y digitales como diapositivas, fotografías, casetes de audio, CDs, DVDs, microformas y formatos electrónicos.

El Archivo ofrece servicios tanto para consultas externas en forma presencial para investigadores y usuarios, con un total de 1.200 documentos, como para consultas internas de la propia Institución con 2.700 documentos y para documentación especial, personal o familiar con 120 informes.

Además, dentro de los inventarios de registros informatizados, que incluyen descripciones, normalizaciones e inventarios, 117.270 corresponden al Archivo de la Diputación y 79.000 a Archivos Municipales.

En cuanto a imágenes, cuenta con 390.959 digitalizadas, de las cuales 84.448 corresponden a los Archivos Municipales y 306.511, al Archivo de la Diputación.

Respecto a la documentación y bibliografía, ha detallado que la base de datos de biografías de palentinos es de 20.000 registros, mientras que la Biblioteca 'Tello Téllez de Meneses' cuenta con 24.000 monografías, el catálogo web de la Biblioteca suma 23.500 registros y el correspondiente a bibliografía palentina posee 13.000 anotaciones.

Con todo ello, estas nuevas instalaciones han facilitado que el Archivo haya cumplido de forma "más efectiva" con los objetivos de funcionar como servicio externo para investigadores y usuarios, servicio interno para la propia Diputación, incorporar documentación propia de la institución provincial, depósito temporal o definitivo de documentación de Archivos Municipales, informatizar descripciones e inventarios del Archivo de la Diputación y de los Archivos municipales, desarrollar programas de digitalización de documentos, y ofrecerlos en la web de documentación digitalizada.

Además, con el propósito de guía de servicios del Archivo, se ha elaborado la base de datos documental de biografías de palentinos y se ha potenciado la Biblioteca 'Tello Téllez de Meneses' como biblioteca auxiliar del Archivo y de su catálogo web.

SERVICIO PÚBLICO DE ARCHIVÍSTICA

El Archivo de la Diputación Provincial de Palencia es un servicio público, cuya finalidad es conservar, describir y difundir el patrimonio documental de la institución, garantizando la correcta y eficaz gestión administrativa, así como su accesibilidad tanto a la propia Diputación como a profesionales y ciudadanos, para promover la investigación y la cultura.

Asimismo, ha subrayado que en estos últimos años el archivo se ha centrado en la accesibilidad, la normalización e informatización, la digitalización y difusión, si bien el futuro "vendrá marcado por la incorporación de las nuevas tecnologías", como el expediente electrónico, su custodia e integridad, y la potenciación del servicio al ciudadano en el marco de la legislación sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con las limitaciones propias de protección de datos de carácter personal.

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