La capital grancanaria conmemora el 417 aniversario de la Gesta del Batán

  • Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado ayer sábado los actos conmemorativos del 417 aniversario de la derrota de los corsarios holandeses capitaneados por el almirante Pieter van der Does en la Batalla del Batán, en un homenaje celebrado en el Castillo de Mata, uno de los baluartes de la defensa frente a los invasores en aquel ataque de 1599.
Actos conmemorativos del 417 aniversario de la Gesta del Batán
Actos conmemorativos del 417 aniversario de la Gesta del Batán
CEDIDA
Actos conmemorativos del 417 aniversario de la Gesta del Batán

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha presidido los actos de homenaje junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y Leila Mathilde Driessen-Janssen, alcaldesa de Leiderdorp, localidad natal de Van der Does, que asistió para certificar la reconciliación y las excelentes relaciones actuales entre holandeses y canarios tras un pasado belicoso.

La alcaldesa de Leiderdorp también fue recibida por el presidente del Cabildo en la Casa Palacio antes de empezar el acto conmemorativo para firmar en el libro de honor de la Corporación.

Acompañados de una banda militar de música, las autoridades asistieron a la ofrenda floral que varios soldados, vestidos de época, ofrecieron a las víctimas del ataque de 1599 depositando una corona de laurel ante el monumento a Alonso de Alvarado, situado junto a la entrada del Castillo de Mata.

Alonso Alvarado era el gobernador y capitán general de Gran Canaria cuando desembarcaron en la ciudad las tropas de Van der Does y fue el encargado de organizar la defensa de la isla hasta expulsar a los holandeses varios días después.

Tras finalizar el homenaje castrense, los alcaldes y el presidente del Cabildo, además de las autoridades militares, se trasladaron al interior del Castillo, donde Augusto Hidalgo presidió el acto de la Lección Histórica.

Durante el mismo, el alcalde presentó a Leila Mathilde Driessen-Jansen como invitada de honor y posteriormente dio paso a la lectura de la Lección de Historia por parte del teniente general, jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García. El acto finalizó con la interpretación de los himnos nacionales de España y Holanda.

Los actos conmemorativos por el 417 aniversario del intento de invasión de Van der Does continúan hoy domingo con una caminata por el barranco Guiniguada hasta el lugar de la Batalla del Batán, y un nuevo homenaje cívico-militar a los defensores y atacantes muertos en 1599. Este homenaje tiene lugar a las 10.00 horas en el Muelle de Santa Catalina y en el mismo participará el concejal de Participación y Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento