Organizada por la Institución Ferial de Calamocha (IFC), su director, Juan Ignacio Ibáñez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el objetivo de esta feria ha sido "cubrir un vació que, hasta ahora, nadie había ocupado, al menos como feria oficial dedicada a esta temática, y que servirá para ejercer una labor social y de educación ambiental".

"Esta es la primera edición, pero pretendemos que esta cita se consolide. Estimamos que podría recibir unas 2.000 personas, entre profesionales y particulares", ha añadido.

Ibáñez ha indicado que esta feria servirá también para "fomentar y valorar el respeto al medio ambiente". Los temas que se van a tratar tienen que ver con el desarrollo sostenible, las energías renovables, la bioconstrucción, los residuos, el patrimonio natural, los productos ecológicos, la biodiversidad, la naturaleza, el clima, la educación ambiental, la vida silvestre, el hábitat, el agua y el reciclaje.

En el exterior del recinto ferial se instalarán puestos de venta directa de productos ecológicos y elaborados con productos naturales: alimentación ecológica, cosmética o textil, entre otros. Además, se creará un apartado dedicado a la movilidad sostenible, con la presencia de bicicletas y utilitarios de distintos tipos que generan un cero por ciento de emisiones y se podrá ver una exposición de vehículos y medios de extinción de incendios forestales.

De los 7.000 metros cuadrados que ocupa la Feria, 2.000 -zona interior- estará dedicados a zona comercial y exposiciones. Los 5.000 restantes albergarán el 'Ecomercadillo' y la exhibición de vehículos eficientes y de extinción.

ACTIVIDADES

Durante la tarde de este sábado, día 2, se desarrollarán diversas actividades. Así, se podrá descubrir la Ruta Botánica de Bea, participar en un taller de viticultura e iniciación a la cata de vinos, y para los más jóvenes, un taller de replicado paleontológico, a las 18.30 horas y a las 20.00 horas. La primera jornada concluirá con una observación astronómica nocturna, a las 22.30 horas, en la Plaza de Toros.

El 3 de julio, habrá una sesión de taichí entre las 09.00 y las 11.00 horas, en el parque municipal. En este mismo horario, se organizarán dos actividades paralelas: un 'testing' de biodiversidad -muestreo de imágenes tomadas en el parque municipal-, y un taller de anillamiento de aves.

El ganador del Concurso 'Wildlife Photographer o the Year', celebrado en 2014 en Londres, Carlos Pérez Naval, impartirá un taller infantil de iniciación a la fotografía, para lo que será necesario que aquellos chavales que quieran participar lleven una cámara. Las plazas son limitadas y la actividad tendrá una duración de unas dos horas y media.

A las 12.30 horas, se ha programado una mesa redonda 'Eco-experiencias sostenibles cercanas', en la que participarán apicultores, coordinadores de Biodiversidad Virtual de Teruel, el Grupo de Consumo Jiloca. La jornada concluirá con un taller para adultos de iniciación a la fotografía de naturaleza, a cargo de Urge Fuertes y un taller de Naturaleza para niños y adultos.

Consulta aquí más noticias de Teruel.