Reunión de Unidos Podemos y las confluencias en Madrid
Reunión de Unidos Podemos y las confluencias en Madrid CEDIDA

Miembros del Consejo de Coordinación de Podemos encabezados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este viernes para analizar los resultados del 26J con representantes de Izquierda Unida, En Comú Podem, A la Valenciana, Compromís, En Marea, Més y Equo. Una cita que han calificado de "enriquecedora y fraternal" y en la que han concluido que los 71 escaños logrados no se pueden considerar un resultado satisfactorio.

"Hemos perdido un millón de votantes que fundamentalmente no se han ido a otras opciones, sino a la abstención", han puesto de manifiesto en su análisis las distintas fuerzas presentes durante la reunión en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid.

En este sentido, Podemos y sus confluencias han rechazado además que la confluencia o la campaña hayan sido factores decisivos para determinar los resultados logrados por la formación morada y han apuntado, más bien, a la "campaña del miedo" que ha logrado movilizar y concentrar el voto conservador.

Así, aunque en su lectura de la situación creen que "amplios sectores de la ciudadanía miran con simpatía la candidatura del cambio", no han logrado que votaran por esta opción. De este modo, las elecciones se han saldado, según dicen en un comunicado, "con resultados similares" a los de la cita del 20 de diciembre, pese a la subida de votos del Partido Popular y el descenso del PSOE y Ciudadanos.

AMPLIAR EL POLO DEL CAMBIO

Tras este diagnóstico, han acordado de cara al futuro la necesidad de "consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio que ha representado esta candidatura y que va a ser decisivo en el Congreso de los Diputados y en el futuro" del país. "Cinco millones de ciudadanos han confiado en nosotros y debemos estar a la altura y avanzar hacia una mayoría nueva", han asegurado.

"Ahora le corresponde al PP intentar conformar gobierno. Saben que para eso no pueden contar con nosotros porque representamos un modelo de país opuesto al de los recortes y la corrupción", han insistido los participantes en la reunión, que han reiterado que se organizarán desde "su diversidad y plurinacionalidad para ser el polo que enfrente la austeridad y las políticas del PP, y así se reflejará en nuestro funcionamiento en el Congreso".

Por la parte de Galicia, han acudido de Anova su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, y una delegación de la dirección de esta formación nacionalista, así como la diputada electa Alexandra Fernández. Además, fueron, por parte de Esquerda Unida, la coordinadora nacional, Yolanda Díaz, y el secretario de Organización, Rubén Pérez.

Además, han estado el Consejo de Coordinación de Podemos, encabezado por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, representantes de En Comú Podem, como Xavier Domènech y Ernest Urtasun; de A la Valenciana, Àngela Ballester, Pasqual Mollà y Pep Cortell; de la candidatura con Més en Baleares, David Abril; de IU, Clara Alonso y Sira Rego; y de Equo, Juantxo López de Uralde, entre otros representantes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.