A partir de las 22.00 horas comenzará el certamen en la plaza de toros, con la asistencia de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras. Las semifinales se desarrollaron el 10 y 11 de junio en el Parque del Oeste y en ellas participaron 20 temas.

La competición tiene por objeto potenciar el cante y el baile de la malagueña popular de fiesta, premiando la composición. Se otorgarán tres premios a la composición dotados con 2.100, 1.500 y 1.000 euros respectivamente y seis accésit de 400 euros, así como trofeos para todos ellos y los dos premios a la mejor interpretación -solista o grupo y coros- dotados con 500 euros y trofeo cada uno.

Estos premios a la interpretación, según han informado desde el Ayuntamiento este viernes a través de un comunicado, se otorgarán independientemente de la clasificación lograda por la composición presentada. Además se grabará un CD con los temas finalistas. El cartel de la trigésima segunda edición ha sido realizado por Fernando Wilson y muestra la imagen de una mujer interpretando las malagueñas.

LAS MALAGUEÑAS DE FIESTA

A finales de los años 60, el cantautor y poeta malagueño José María Alonso Aragón decidió crear una pieza musical para que, además de ser cantada, pudiera ser bailada, y que compendiara una buena parte del folclore autóctono.

'La Boquerona', nombre dado en un principio por su creador a esta pieza musical, que es la Malagueña de Fiesta, ha evolucionado naturalmente a lo largo de los años pasados desde su aparición, pero siempre ajustándose a los cánones marcados por José María Alonso en lo referido a su aspecto técnico musical.

Consulta aquí más noticias de Málaga.