Turismo, Turista, familia, paseo, rubios, niños, juventud, menores
Turismo, Turista, familia, paseo, rubios, niños, juventud, menores EUROPA PRESS

En una reunión este viernes con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, y el secretario general de la organización, Antonio Aranda, Briones ha abordado la situación del turismo y la seguridad en la provincia, y ha trasladado el apoyo del Gobierno al desarrollo turístico de la Costa del Sol.

Así, ha explicado que el Plan Turismo Seguro 2016, puesto en marcha por el Ministerio del Interior y que se activa a partir de este viernes, cuenta con un total de 2.475 efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil en toda la provincia, "para garantizar la seguridad de los malagueños y de todos los visitantes".

Se trata de un incremento del 37,1 por ciento del refuerzo establecido ya el pasado año "ante el incremento de turistas previsto este verano en la Costa del Sol, donde se mantiene la oferta turística más importante de Andalucía", ha recordado Briones, quien ha añadido que el trabajo y la coordinación con los ayuntamientos y colectivos del sector turístico "son una constante como apuesta decidida del Estado por la seguridad en Málaga".

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro 2016 de cara a la próxima temporada estival con el objetivo de proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. La ejecución operativa de este plan se concreta en la Operación Verano 2016 que el Ministerio del Interior pone en marcha también este viernes.

Este año, el Ministerio del Interior ha reforzado la plantilla en 1.227 agentes, lo que supone un incremento del 14,35 por ciento con respecto al 2015, hasta alcanzar el total de 42.607 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que serán los encargados de garantizar la seguridad de los turistas que visitan nuestro país y la de los españoles en su descanso estival.

ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO

Además del dispositivo policial, el Plan Turismo Seguro 2016 refuerza la atención al turista extranjero con la extensa red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), compuesta por 24 oficinas, cinco de ellas en la provincia de Málaga, que prestan sus servicios en los principales puntos turísticos del país y, en las que el año pasado, se atendieron a 33.649 personas.

En estas oficinas, el turista víctima de un delito será atendido en su idioma, se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas y se le pondrá en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares. Este servicio ya funciona en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y en las Islas Baleares.

Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, el Plan Turismo Seguro también cuenta con 'Alertcops', una aplicación móvil gratuita -disponible en español e inglés- que permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo.

Gracias a 'Alertcops', que cuenta con casi 262.000 descargas, la Policía Nacional y la Guardia Civil han procesado alrededor de 50.000 alertas, de las que más de 6.400 corresponden a posibles situaciones de riesgo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.