En estas jornadas, que se desarrollan en colaboración con la asociación juvenil 'Lentejas', se realiza un homenaje a los jóvenes que en 2015 y 2016 han cumplido su mayoría de edad.

Cabrera ha reconocido "la gran labor en materia de juventud que realiza el Ayuntamiento de Colmenar y la asociación juvenil 'Lentejas' y ha agradecido "la oportunidad que se brinda al IAJ para la realización en este municipio de actividades formativas en el ámbito de estas jornadas", tales como talleres para las buenas prácticas en el deporte, prevención de enfermedades de transmisión sexual, de arte y de ajedrez, entre otros.

La coordinadora provincial ha apuntado que en esta iniciativa el Ayuntamiento "da la oportunidad al Instituto Andaluz de la Juventud de exponer los objetivos y las actividades del IAJ, que se basan principalmente en cubrir las necesidades de nuestros jóvenes".

En este sentido, Cabrera ha asegurado que "el IAJ tiene una estupenda oportunidad de asesorar a la población juvenil y garantizar así un reparto equitativo y justo de la información que va dirigida a la población joven".

En relación al empleo juvenil, la responsable del IAJ ha informado de que "la Junta ha elaborado un Plan de Empleo que recoge medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo".

Entre las distintas medidas señaladas del Gobierno Andaluz, Cabrera ha destacado la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, "destinada a fomentar la generación de empleo en los colectivos de la población especialmente afectados por la crisis económica actual y que deben afrontar más barreras para su inserción laboral".

Ha reseñado que el Instituto Andaluz de la Juventud para agilizar las inscripciones en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil ha impulsado, conjuntamente con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en varios municipios de Málaga actividades formativas sobre Garantía Juvenil. En ellas, técnicos de Juventud obtienen formación para que la juventud que busca empleo pueda inscribirse en dicho fichero.

Por otra parte, durante su visita a Colmenar, Cabrera ha expuesto que actualmente hay abiertas tres líneas de ayudas, la primera dirigida a las entidades locales andaluzas, responsables de impulsar las políticas y acciones dirigidas al colectivo joven en las diferentes localidades.

La segunda línea es para asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud andaluza para el ejercicio 2016, que tienen como fin último fortalecer el tejido asociativo juvenil en Andalucía. Por último está la línea para poner en funcionamiento proyectos empresariales en Andalucía para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.