La institución académica, en concreto el Seminario de Lexicografía coordinado por Manuel González, ha tomado esta decisión tras una petición trasladada por la Federación Down Galicia, que realizó un análisis sobre términos y acepciones que podrían resultar ofensivos.

Su primera petición afecta a la definición concreta de 'síndrome de Down', en la que se asociaba la alteración cromosómica con "acepciones como debilidad mental o deficiencias físicas". La nueva propuesta quedaría redactada como "alteración genética producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por un cierto grado de discapacidad intelectual y un conjunto variable de trazos físicos".

La Federación también propuso la eliminación el término "mongolismo" y la modificación de la observación de la palabra "mongólico", en la que se indicará que "no debe utilizarse esta palabra para referirse a las personas con síndrome de Down".

Junto a estos cambios, que ya se han incluido en la versión online del Diccionario, la RAG modificará la acepción recogida en la palabra "mongoloide" vinculada al síndrome de Down.

El presidente de la Federación Down Galicia, Delmiro Prieto, ha recordado que "la terminología que se emplea en el lenguaje tiene mucha importancia, por las connotaciones que lleva asociadas", por lo que resulta "vital que entidades de relevancia como la Real Academia Galega avancen en este sentido".

"Debemos eliminar de nuestro vocabulario todo tipo de términos peyorativos", ha destacado, instando a su vez a la Real Academia Española (RAE) a extender esta iniciativa "a todo el territorio nacional".

PETICIÓN EN CHANGE

La Fundación recuerda que en marzo de 2015 se impulsó una petición en la plataforma social 'Change.org' para solicitar a la RAE la revisión de términos como "subnormal", "mongolismo" o "mongólico", aunque la institución académica únicamente reformó la definición de 'síndrome de Down'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.