La feria Sabor a Málaga en Torrox
La feria Sabor a Málaga en Torrox EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN

Así, del 1 al 3 de julio, la avenida del Faro del municipio malagueño de Torrox será el escenario de este mercado gastronómico que contará, además, con una quincena de actividades paralelas como catas y talleres de cocina, entre otras. Asimismo, la nota musical la pondrá Javier Ojeda el domingo 3 de julio.

El diputado ha recordado que se trata de la segunda de las cinco ferias comarcales que Sabor a Málaga organiza en 2016. La próximas citas serán la feria comarcal de la Costa del Sol Occidental, que tendrá lugar en Marbella del 22 al 24 de julio; Valle del Guadalhorce, que se desarrollará en el mercado agroalimentario Sabor a Málaga del Guadalhorce, en Coín, del 16 al 18 de septiembre; y Málaga capital, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre.

La Axarquía es la comarca que aglutina mayor número de empresas adheridas a la marca promocional Sabor a Málaga, según ha recordado el diputado, que ha destacado el papel fundamental de esta comarca en la industria agroalimentaria de la provincia.

El cultivo de subtropicales y la producción de aceites, vinos y productos cárnicos, entre otros, "la consolidan como uno de los pilares básicos del sector agrogranadero malagueño", ha apuntado.

De hecho, el 20 por ciento de los productores que participarán en la feria proceden de la Axarquía, aunque estarán representadas todas las comarcas, y en sus estands, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar productos tan característicos de la comarca como los derivados del aguacate, el mango, la papaya y otros subtropicales, el ajobacalao de Vélez-Málaga, el chivo de Canillas o el vino dulce de Moclinejo, entre otros.

También habrá espacio para la innovación, ha apuntado, con productos tan originales como el zumo de higo chumbo o el caviar de caracol.

Aceites, vinos, aceitunas, mieles, quesos y derivados lácteos, frutos secos, embutidos, cervezas artesanas, destilados, higos y pasas, mermeladas, conservas, huevos, patatas y productos de repostería completarán la amplia y variada oferta gastronómica de esta feria "que sigue poniendo en valor lo local y lo autóctono, la variada despensa y la excelente mesa que ofrecen la Axarquía y la provincia de Málaga", ha expresado el diputado.

En este punto, ha subrayado que "el turismo gastronómico es cada día más valorado entre los propios malagueños y para los once millones de turistas que nos visitan cada año". "La feria supondrá sin duda un revulsivo para el municipio y la comarca en unas fechas que son clave para la afluencia de turismo", ha precisado.

ACTIVIDADES

La inauguración vendrá seguida de una propuesta tan malagueña como veraniega, ya que cervezas Trinidad y su maestro cervecero, Dani García, ofrecerán una cata a la que seguirá un taller impartido por el jefe de cocina del Restaurante chiringuito La Laguna, David Villena.

El taller estará dedicado al espeto de sardinas, un producto que recientemente ha recibido el sello de Sabor a Málaga junto con 300 chiringuitos del litoral, que vienen a sumarse a las 350 empresas que ya forman la gran familia de Sabor a Málaga.

A las 21.00 horas, José Manuel Rico, jefe de cocina del Restaurante El Velero, impartirá un taller sobre las delicias gastronómicas de la Axarquía y a las 22.00 horas, el jefe de cocina del Restaurante La Rompiente, Carlos Morata, ofrecerá un taller sobre la gastronomía subtropical de la comarca.

Las actividades continuarán este sábado y tras la apertura de la feria a las 18.00 horas, a las 19.00 se celebrará un taller donde los más pequeños podrán "jugar entre abejas y mieles" de la mano de la Asociación Malagueña de Apicultores, que impartirá, además, otro taller y cata de mieles de Málaga.

Más tarde, a las 20.00 horas, Eva Zomeño, de Aceites Esenciales Eva, impartirá un taller sobre 'Cosmética natural con los aromas de la comarca de la Axarquía'.

Para la hora de la cena, se suman dos propuestas: Pizza Axarquía con Sabor a Málaga, cuya elaboración estará a cargo de Mario Ramos, propietario del Restaurante pizzería Roima; y, de postre, tarta rústica de la Axarquía con Sabor a Málaga presentada por Roberto Soler, propietario de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar. La jornada finalizará con una cata de cervezas artesanas de la Axarquía ofrecida por el maestro cervecero de Cervezas Murex, Antonio Montes.

El 3 de julio, la feria abrirá con dos propuestas dedicadas al aceite de oliva: Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum, impartirá dos talleres sobre 'Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga', uno de ellos dirigido al público infantil.

Posteriormente, a las 20.00 horas, Javier Ojeda y su banda pondrán el broche de oro a la feria con un concierto con vistas al mar en el incomparable escenario del Mirador del Faro.

Por último, la feria cerrará dejando un buen sabor a Málaga con un taller y cata de aperitivos

de la Axarquía a cargo José Marfil, jefe de cocina del Restaurante El Convento, seguido de una degustación de cerveza artesana malagueña, en esta ocasión, de la mano de Cervezas Carma y de su maestro cervecero, Miguel Solís.

Consulta aquí más noticias de Málaga.