El paseo se desarrolla en torno a un grupo de sonidos (especies animales, ruidos de fenómenos meteorológicos u otros sonidos naturales o artificiales) específicos de este valle y de esta época del año, en la que las aves estivales como los abejarucos han realizado su cría.

Para facilitar la interpretación, e incluso para preparar el paseo, los participantes pueden ayudarse de la aplicación para móviles 'Rutas del Silencio', que incluye un listado de fichas de los animales, acompañadas de una imagen, de una grabación del sonido que emite dicho animal y una pequeña nota explicativa.

La Ruta del Silencio de Trevijano propone un recorrido de 3 km por el cañón del río Leza, con una duración aproximada de dos horas y media, y una dificultad media. Los participantes saldrán a las 8,30 desde Trevijano. La actividad es gratuita, pero los interesados deben remitir un boletín de inscripción que puede descargarse en la página web del Gobierno de La Rioja a reserva.biosfera@larioja.org, dado que las plazas son limitadas.

Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua y un pequeño almuerzo para media mañana.

Las Rutas del Silencio es una iniciativa impulsada por la Reserva de la Biosfera de La Rioja para acercar a la población los valores naturales de la Reserva riojana a través de cuatro rutas diseñadas para ser disfrutadas en diferentes épocas del año.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.