Cartel
Cartel JUNTA DE EXTREMADURA

Ahora, la muestra llega al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, donde podrá verse, desde este viernes, 1 de julio, hasta el 16 de octubre, tras el acto inaugural de la exposición, que se ha producido este pasado jueves, 30 de junio, con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, entre otras autoridades.

La muestra llega después de su paso por el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, donde ha recibido más de 50.000 visitantes entre enero y junio de este año, y por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que acogió a unos 121.000 visitantes entre marzo y septiembre de 2015.

Esta exposición permitirá descubrir en la capital de España la historia de la provincia romana creada, hace más de 2.000 años, en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área

más occidental de Andalucía. Uno de los territorios menos conocidos del occidente romano, pese a la importancia de su evolución y el significado político de su creación.

Organizada en esta edición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), 'Lusitania Romana. Origen de dos pueblos' recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de 13 instituciones portuguesas y tres españolas, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y el Museo de Cáceres.

En la inauguración han participado la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco Martínez; el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; entre otras autoridades. Asimismo, han asistido el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero Pérez; el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez; el director del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, Antonio Carvalho; y los comisarios de la muestra Trinidad Nogales y Carlos Fabiao.

'TESOROS NACIONALES'

En el recorrido destacan 15 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como 'Tesoros Nacionales'. Uno de ellos es la gran escultura de granito de un guerrero galaico, de más de dos metros de altura, que abre la exposición y que se exhibe por primera vez fuera de Lisboa.

Esta exposición es el resultado de décadas de investigación y de un proyecto común transfronterizo en el que han participado administraciones e instituciones de España y Portugal. En el Museo Arqueológico Nacional va a contar, además, con entrada gratuita y, a partir del 5 de julio, con recorridos guiados gratuitos de martes a viernes, a las 12,00 y a las 18,00 horas.

Asimismo, dispondrá de una novedosa experiencia de visita, pionera en los museos españoles, mediante la aplicación 'Bemuseums', una app gratuita para dispositivos móviles, basada en sistemas de proximidad (iBeacon y Geofencing). De esta forma, el usuario puede recorrer la muestra de manera autónoma con el apoyo de contenidos diseñados específicamente para la misma. La app se descarga desde el punto de información del MAN, en la entrada del museo, o desde su web www.man.es.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.