El Pleno de Málaga aprueba auditar las cuentas y la gestión del OMAU durante los últimos cuatro años

  • El Ayuntamiento de Málaga encargará una auditoría económica y de gestión que abarque toda la actividad relacionada con el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) durante los últimos cuatro años, incluyendo sobre todo lo relativo al aspecto laboral.
OMAU Málaga
OMAU Málaga
EUROPA PRESS
OMAU Málaga

Al menos así se ha acordado en la sesión plenaria de este jueves tras presentar Ciudadanos una moción en este sentido, que ha contado con los votos a favor del resto de la oposición y la abstención del equipo de gobierno del PP.

Ante la propuesta del PP de que fueran los propios ediles de C's los que analizaran las cuentas del OMAU en la Comisión Especial de Transparencia por ser un mecanismo más rápido y sin coste para el Consistorio, de modo que acabasen sintiéndose "orgullosos" del trabajo realizado en esta entidad, Cassá la ha rechazado y ha dejado claro que "vamos a fiscalizar hasta el fondo".

Además, ha advertido a su socio de investidura de que "coste para el Ayuntamiento será cuando nos multen por malas prácticas", al tiempo que se ha mostrado seguro de que acabará "sacando los colores" al equipo de gobierno.

Ha considerado, asimismo, las declaraciones del concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, "un ataque con la brocha gorda" porque "hemos ido al tema central: el cortijo".

En su exposición, Cassá ha reiterado que el OMAU, "ni siquiera tiene rango de organismo, sino de proyecto", y ha recordado la denuncia de la Inspección de Trabajo sobre los 14 posibles casos de falsos autónomos.

El edil de la formación naranja ha puesto el acento en la apertura de la bolsa de trabajo para este observatorio en la que hay algunos requisitos que llaman la atención.

Así, ha hecho hincapié en que "ahora nos encontramos con una oferta para entrar en una bolsa de trabajo que mucho nos tememos que quiere regularizar situaciones que no deberían producirse".

"Nos tememos que puede ser una forma de suministrar el acceso por la puerta de atrás en la función pública a personas que no se han sometido a los principios que siempre deben regir: igualdad, mérito y capacidad", ha advertido Cassá.

También ha cuestionado que se otorguen 20 puntos por el nivel de inglés, cuando se trata de una aptitud que se debería tomar como condición obligatoria.

El hecho de que la experiencia en puestos similares cuente con otros 60 puntos también es motivo de sospecha para Ciudadanos, que cree que puede ser abrir la puerta para regularizar situaciones laborales.

La concejala socialista María del Carmen Moreno ha resaltado que, en materia laboral, en el OMAU se ha actuado "mal" desde el principio, compartiendo las dudas de los grupos de la oposición acerca de que la creación de esa bolsa de trabajo persigue "dar legalidad a una situación, con trajes a medida".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, también ha mostrado sus "dudas" acerca de la situación del OMAU y ha alertado de que "hay que acabar con tanta opacidad". "No puede ser el cortijo de nadie ni podemos saltarnos la legalidad", ha señalado.

Por último, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha opinado que la creación de esta bolsa de trabajo es "un reconocimiento a las denuncias de la existencia de falsos autónomos", agregando que "los mejores para el OMAU no tienen por qué ser los que llevan 14 años allí, sino que se tiene que dar la oportunidad a otros", a través, por ejemplo, de una prueba.

DEFENSA DE LA LABOR DEL OMAU

Ante estas críticas, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda ha puesto en valor la labor realizada desde el OMAU, "uno de los mejores servicios de España y de Europa", y ha asegurado, además, que es "uno de los más auditados".

Igualmente, Pomares ha defendido la bolsa de trabajo para la contratación temporal de licenciados que se encarguen de la elaboración de programas y proyectos que puedan ser financiados con fondos europeos, así como los requisitos contemplados, ya que "quiero a los mejores", algo que se demuestra con "experiencia y formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento