La Junta invierte 549.000 euros en reparar las bóvedas de la Colegiata de san Miguel en Aguilar (Palencia)

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado un gasto de 549.291 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para las obras de reparación de las bóvedas de la Colegiata de San Miguel, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en la intervención que ahora se autoriza se extienden a la totalidad de las bóvedas que cubren las tres naves del templo, crucero y presbiterio.

Por un lado, comprenden el acuñado de nervios y plementerías, la limpieza general de manchas de antiguas filtraciones, la eliminación de fingidos recientes, y la reposición de acabado con mortero de cal tomando como modelo los fingidos de despiece restaurados de la bóveda previamente restaurada.

De forma prioritaria, se procederá a la verificación y equilibrado de las cargas en los senos de todas las bóvedas, y a la eliminación de las manchas de antiguas filtraciones, ya solucionadas.

La Colegiata de San Miguel es Monumento desde 1931 y se sitúa en un lugar privilegiado en la villa, pues cierra con su fachada el extremo oriental de la Plaza de España, centro comercial y social de Aguilar de Campoo.

El origen de la colegiata se remonta a época tardorrománica, correspondiendo la mayor parte del edificio al siglo XIV, aunque con muchas reminiscencias románicas. La cabecera es gótica, con planta poligonal con grandes contrafuertes en los ángulos. En el exterior también destaca la gran torre herreriana del hastial occidental y el interior tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería.

La Consejería de Cultura y Turismo intervino en este templo en 2008, cuando realizó obras de consolidación estructural en la bóveda que cubre el primer tramo del lado del Evangelio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento