La Academia de Hollywood invita a ocho españoles a ser miembros, como Bayona o Coixet

  • También están en la lista Marisa Paredes, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y la productora Belén Atienza, entre otros.
  • Entre las invitaciones, la Academia ha dirigido 283 a miembros internacionales procedentes de 59 países.
  • El objetivo es lograr la diversidad anhelada por la entidad.
Los cineastas Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona, en imágenes de archivo.
Los cineastas Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona, en imágenes de archivo.
ARCHIVO

Los cineastas catalanes Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet han sido invitados a formar parte de la Academia del cine de Hollywood, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, dentro de una ampliación de miembros de 683 personalidades del sector.

Según informa la Academia en un comunicado, estas personalidades "se han distinguido por su contribución a las cinematografía" y, de aceptar la invitación, serán las únicas adhesiones a la Academia este 2016.

De entre los 683 invitados, figuran actores, directores de casting, directores de fotografía, diseñadores de vestuario, diseñadores, directores, documentalistas, ejecutivos, editores, maquilladores y peluqueros, músicos, productores, relaciones públicas, autores de cortometrajes y animaciones, responsables de sonido y efectos visuales y guionistas, entre otros.

Así, además de los barceloneses Bayona y Coixet, se encuentran en esta lista de invitados la actriz española Marisa Paredes (Todo sobre mi madre); la diseñadora de vestuario Sonia Grande (Magic in the Moonlight); la productora Belén Atienza (El laberinto del fauno); el productor catalán Bernat Vilaplana (Crimson Peaks), el diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez (Autómata), y el compositor Fernando Velázquez -por la misma cinta-.

Entre los internacionales -con una gran presencia femenina- están las actrices Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Rachel McAdams (Spotlight), Elizabeth Sung (Memorias de una geisha), Emma Watson (Las ventajas de ser un marginado) y Cecilia Roth (Todo sobre mi madre).

Asimismo, también los directores Scott Cooper (Black Mass), Ari Folman (The Congress), Abbas Kairostami (Certified Copy), Nicolas Wending Refn (Only God forgives)

La Academia de Hollywood duplicado la cifra de invitados del año pasado, con el claro objetivo lograr la diversidad anhelada por la entidad desde hace unos meses. En palabras de Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, estas invitaciones se han extendido a artistas "que han logrado un impacto duradero en los aficionados del cine en todas partes".

"Esta clase (grupo de seleccionados) mantiene nuestro compromiso a largo plazo de dar la bienvenida a talentos extraordinarios que trabajan en el cine hoy día", apuntó Isaacs.

Según datos oficiales de la Academia, el 27% del total del gremio está formado por mujeres y un 11% lo integran artistas de color. Antes del anuncio, las cifras en esos campos eran del 25% y el 8%, respectivamente.

Entre las invitaciones, la Academia ha dirigido 283 a miembros internacionales procedentes de 59 países. El año pasado se invitó en total a 322 nuevos miembros, y en años anteriores la cifra fue menor: 271 en 2014, 276 en 2013, 176 en 2012 y 178 en 2011.

En enero la Academia de Hollywood anunció una serie de cambios con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020, una medida con la que pretende amainar las críticas por la falta de diversidad en los Óscar.

La polémica explotó tras conocerse las nominaciones en la última edición de los premios de la Academia, en las que por segundo año consecutivo no figuraba ningún actor negro en las candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento