De la Torre defiende el carácter "constructivo" de la petición a la Junta de una auditoría sobre el metro

  • MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
Metro de Málaga Feria 2015
Metro de Málaga Feria 2015
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro de Málaga Feria 2015

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este miércoles el carácter "constructivo" de la moción que el grupo del PP llevará al pleno municipal que comienza este jueves para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que encargue una auditoría sobre la gestión del metro, desde la licitación de las obras hasta el momento actual.

Una defensa que De la Torre ha hecho después de que el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), José Francisco Pérez, asegurase que el metro es uno de los proyectos de infraestructuras más fiscalizados de la Comunidad y considerase esta moción "un nuevo elemento de confrontación y dilación sin fundamento del alcalde para intentar eludir su corresponsabilidad y los compromisos adquiridos".

"Para llegar a acuerdos se necesita tener las cosas muy claras", ha subrayado el regidor del PP, en referencia directa a la firma de la adenda al convenio de 2003, con la que pretende que se actualicen las obligaciones económicas de cada parte y que, según el protocolo de intenciones de 2013, "debería haber estado antes de la puesta en servicio del metro -en julio de 2014-".

En este punto, ha incidido en que "lo lógico es que haya un trato igualitario y no discriminatorio para la ciudad" y sobre todo, ha resaltado, que "se haga justicia, no queremos ni más ni menos".

METROBÚS

El alcalde malagueño ha vinculado el proyecto del metrobús que defiende el Ayuntamiento como alternativa al tranvía al Hospital Civil, pese a la negativa de la Consejería de Fomento, a que "haya claridad y transparencia en los números". "Va totalmente imbricada una cosa con la otra", ha apostillado.

Precisamente, en esta moción el equipo de gobierno insiste en que el metrobús es "la solución más sostenible desde el punto de vista económico y social", y, por ello, reclamará a la Junta de Andalucía trabajar "coordinadamente" en la correspondiente tramitación técnica, económica y jurídica para otorgar viabilidad al proyecto.

Sobre esta insistencia en el metrobús, el director gerente de la Aopja dejó claro que "se trata de la enésima vuelta de tuerca" al respecto, recordando que ya se dio un informe negativo de la asesoría jurídica de esta entidad dependiente de la Consejería de Fomento por no tener encaje legal dicha iniciativa municipal en el marco contractual de la concesión.

Para De la Torre, sin embargo, los planteamientos de la Junta de Andalucía no responden a "argumentos", advirtiendo de que "tenemos que ser racionales y no se trata de decir no por no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento