Un 80% de familiares de drogadictos no cree que los fármacos les ayude a aliviar su carga emocional

  • La Universidad de Huelva y Proyecto Hombre han realizado un estudio sobre la situación de familiares de personas con problemas de adicción en el que se ha llegado a la conclusión de que en torno un 30 por ciento de ellos recurre a los fármacos para aliviar su propia situación emocional y todo ello pese a que el 80 por ciento no considera que les ayude este tipo de consumo.
Francisco Cruz (UHU) y Víctor Rodríguez (Proyecto Hombre)
Francisco Cruz (UHU) y Víctor Rodríguez (Proyecto Hombre)
EUROPA PRESS
Francisco Cruz (UHU) y Víctor Rodríguez (Proyecto Hombre)

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar el estudio, el profesor de sociología de la Universidad de Huelva, Francisco Cruz, ha señalado que la investigación se ha llevado a cabo con 182 familiares de personas que están siendo tratadas en Proyecto Hombre por sus problemas de drogadicción a los que se les ha realizado una amplia encuesta para conocer su situación personal.

Durante su exposición de las conclusiones, Cruz ha indicado que el 54 por ciento de los familiares ha ingerido alguna vez en su vida algún medicamento hipnosedante, ya sea ansiolíticos, antidepresivos o inductores del sueño. Pero pese a ello, el 79 por ciento asegura tener un estado de salud "óptimo o muy bueno".

El principal motivo para tomar medicamentos tiene que ver con procesos de "depresión y ansiedad" -lo que ocurre en un 42 por ciento de los casos- seguido de un 31 por ciento que los toma por "asuntos familiares" y un 25 por ciento que lo hace por dificultades para conciliar el sueño.

En relación a su eficacia, sólo el 20 por ciento de los pacientes indica que ha resuelto los problemas por los que comenzó el tratamiento; mientras que el 33 por ciento considera que "de ninguna manera" se han resuelto sus problemas iniciales con tratamiento farmacológico. Proyecto Hombre nació en 1.985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones.

El citado estudio se ha desarrollado a través del trabajo común del grupo de investigación de la Universidad de Huelva 'Estudios Sociales e Intervención Social', al que pertenece el profesor Francisco Cruz Beltrán con experiencia en esta materia y de una comisión de profesionales multidisciplinares de Proyecto Hombre Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento