Vecinos y comerciantes de Barcelona se rebelan contra la gestión del 'top manta'

  • Un centenar de entidades de vecinos y comerciantes han reclamado a través de un manifiesto que el Ayuntamiento de Barcelona "actúe de forma inmediata”.
  • Han anunciado “movilizaciones pacíficas” si el consistorio no pone en marcha medidas para combatir el fenómeno.
  • Han contabilizado un millar de manteros en el litoral barcelonés.
  • Han asegurado que los restaurantes pierden un 15% de facturación y los comercios, un 40% por culpa de los manteros.
Los manteros conviven con los comerciantes en Barcelona y buscan una solución a su situación ilegal.
Los manteros conviven con los comerciantes en Barcelona y buscan una solución a su situación ilegal.
ATLAS
Los manteros conviven con los comerciantes en Barcelona y buscan una solución a su situación ilegal.

Un centenar de entidades de vecinos y comerciantes barceloneses han reclamado este miércoles, a través de un manifiesto que “el Ayuntamiento de Barcelona, en tanto que máximo responsable del espacio público de la ciudad, pero también el resto de administraciones competentes, actúen de forma inmediata” contra el ‘top manta’.

Además, han anunciado “movilizaciones pacíficas” si el nuevo plan que tiene previsto presentar este jueves el consistorio para hacer frente a este fenómeno no contempla medidas concretas. Tampoco han descartado recurrir a la vía judicial si es necesario.

Las asociaciones –entre las que están la Fundació Barcelona Comerç, el Gremi de Restauració de Barcelona y la Associació de Veïns de la Barceloneta- han denunciado que en la zona del Port y el litoral, especialmente en el paseo Joan de Borbó de la Barceloneta, donde se ha intensificado el ‘top manta’ en los últimos meses, tienen contabilizados casi un millar de vendedores ilegales que “dificultan el paso de peatones”, crean una “imagen de inseguridad y degradación de la ciudad” y provocan pérdidas a los comerciantes.

Según ha apuntado Josep Domènech Àvila, presidente de la Associació de Comerciants i Industrials de la Barceloneta, por culpa de los ‘manteros’, los restaurantes de este barrio han perdido un 15% de facturación este junio respecto al mismo mes del año pasado y los comercios de proximidad, un 40%. También ha afirmado que las pérdidas para las tiendas de souvenirs de La Rambla han sido superiores al 50%.

Los firmantes del manifiesto también han apuntado que en 2015 la Guardia Urbana detuvo a 294 manteros por infracciones penales contra la propiedad intelectual, que se impusieron 63.152 denuncias contra ellos por la ordenaza de civismo –ante la media de 59.423 de los últimos nueve año- y que se intervinieron más de 873.000 artículos –de estos, 34.000 eran productos falsificados, con un valor total de dos millones de euros-.

Han denunciado, asimismo, que la venta ambulante ilegal “aumenta día tras día ante la pasividad municipal” y que “el buenismo ingenuo del consistorio ha provocado un efecto llamada”.

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, ha señalado que el intento del Ayuntamiento de abordar esta problemática con medidas sociales para los manteros ha demostrado su “ineficacia”.

Los clientes, turistas

También ha dicho que por la inactividad municipal “Barcelona se ha convertido en un paraíso del ‘top manta’ y que “una situación así con los manteros no se había vivido nunca.

Por su parte, Maria José López Samper, presidenta de la Associació de Veïns de la Barceloneta, ha asegurado que los vendedores ambulantes ilegales están “organizados”, que “hay personas que se dedican a reservar los espacios” y que incluso paquistanís con tiendas en el barrio sacan a vender sus mercancías en el ‘top manta’.

Los clientes, aseguran, son turistas en un 80%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento