Canarias creará un grupo de trabajo para "monitorizar" los efectos del 'Brexit'

  • El Gobierno de Canarias, junto a patronales y sindicatos, ha acordado la creación de un grupo de trabajo para "monitorizar" los efectos que pueda tener en el archipiélago el proceso de abandono por parte del Reino Unido de la Unión Europea y valorar sus posibles consecuencias, como la pérdida de entre 8.000 y 9.000 millones de euros de los fondos destinados a las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras una reunión de su Comité Asesor, este grupo de trabajo estará coordinado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y celebrará su primera reunión en el mes de julio, cuando se decidirá la periodicidad de los encuentros y si será semanal, mensual o trimestral.

En la reunión del Comité Asesor también se ha acordado solicitar al Gobierno de España que Canarias puesta estar presente en el grupo de trabajo que se vaya a constituir porque, según Clavijo, "hay que estar presentes y atentos a cómo se va a negociar este proceso con la UE".

El jefe del Ejecutivo canario ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" ante la salida de Reino Unido de la Unión, puesto que se trata de un "proceso largo", e indicó que después del "susto" que supuso el resultado del referéndum, "las cosas parecen que vuelven a su cauce y las Bolsas ya se están recuperando con subidas".

En cuanto a su posible impacto en las RUP, Fernando Clavijo ha explicado que Reino Unido es un contribuyente neto de la Unión Europea y su salida podría dejar sin presupuesto en torno a unos 8.000 o 9.000 millones de euros. Eso haría que España, si se incorporan otros países de economías más débiles, pasase a ser un contribuyente neto, comentó.

En cualquier caso, el presidente ha destacado que Canarias cuenta con una oficina en Bruselas "muy potente", con unos "muy buenos profesionales" que ya están acostumbrados a "bregar". Además, quiso recordar que Canarias presidirá las RUP en 2018, coincidiendo con la negociación de los fondos del periodo 2020-2026. Según Clavijo, eso significará que Canarias "va a estar bien posicionada como Comunidad Autónoma, con acceso a todos los espacios donde se negocie".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento