De la Torre insiste en que si el comité de Limasa acepta su propuesta, estará "a favor" de la municipalización

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Trabajador de Limasa
Trabajador de Limasa
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Trabajador de Limasa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que, si el comité de empresa de Limasa acepta las condiciones puestas sobre la mesa este pasado lunes, estará "a favor" de la municipalización del servicio.

Siempre a la espera del pronunciamiento del resto de los grupos políticos municipales -PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente sólo contemplan que Limasa sea 100 por 100 pública, mientras que su socio de investidura, C's, aboga por la privatización del servicio y su distribución en lotes- y también del conjunto de los ciudadanos.

Partiendo del convenio actual de Limasa, las condiciones exigidas por De la Torre pasan por la bajada salarial de un 20 por ciento para converger con el resto de trabajadores municipales, aunque podría ser compensada "en una parte significativa" con pluses de productividad, siempre, eso sí, que se produzca una mejora de la calidad del servicio.

Otros requisitos serían el aumento de la jornada laboral de estos operarios para su equiparación al resto de trabajadores municipales y también la igualación en lo referido a la antigüedad; un concepto que en el caso de los servicios del Ayuntamiento responde a "un ritmo más moderado".

Ha recordado que se está a la espera del informe solicitado a la Dirección General de la Función Pública para determinar cómo se podría llevar a cabo la incorporación al sector municipal de los trabajadores de una empresa mixta como es Limasa -directamente o a través de algún concurso-.

En cuanto a la aclaración, pendiente también, sobre si en el marco legal actual es factible la creación de una sociedad nueva dentro del 'holding' municipal, De la Torre ha indicado que se quieren despejar dudas al respecto, aunque, a su juicio, siendo un servicio esencial no debería de haber problemas.

PLAZO DE MEDIADOS DE JULIO

Por otra parte, ha precisado que, aunque se tratará de tener adoptada la decisión sobre el futuro de Limasa para el 15 de julio, tal y como estableció el Pleno, ha opinado que "no es absolutamente necesario", contemplando la posibilidad de aumentar ese plazo, en consenso con la oposición y siempre para tener este asunto "despejado con seguridad".

"Estamos en una fase de reuniones e intercambio de ideas y de búsqueda de consenso con el comité de empresa y paralelamente iremos hablando con los grupos", ha dejado claro, en respuesta a las críticas de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente por no haberse sentado aún con ellos.

ABIERTO A LA MUNICIPALIZACIÓN Y LA PRIVATIZACIÓN

Además, el alcalde ha considerado "absolutamente injustificada y sin sentido" las críticas del bloque de izquierdas en el Consistorio acerca de que ya se ha decantado por la privatización. "No responde a la realidad", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que "están abiertas" las dos opciones: la de la privatización y la de la municipalización. "Ambas pueden ser posibles", ha resaltado, agregando que "lo que tratamos es de buscar una decisión que sea la mejor para la ciudad y nos garantice una calidad en el servicio y una satisfacción y un confort de los trabajadores y sobre todo de los vecinos".

En suma, ha aseverado, "dar el mejor servicio a un costo moderado en lo posible y crear un clima de buena relación entre trabajadores y vecinos para que la colaboración en la limpieza sea un hecho en Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento