Roberto Coromina gana el premio de Arte Santa Isabel de Aragón con la obra 'Pintura#46'

  • El artista Roberto Coromina ha ganado el vigésimo séptimo premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, que convoca el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con la obra 'Pintura#46'. El galardón está dotado con 9.000 euros.
Palacín, Rupérez, Coromina y Frago, posando ante la obra ganadora del premio
Palacín, Rupérez, Coromina y Frago, posando ante la obra ganadora del premio
EUROPA PRESS

Asimismo, este premio, que ha sido recuperado tras no convocarse en los últimos tres años, ha otorgado ex aequo un accésit, por valor de 5.000 euros, a las obras 'Hashtag Venus', de Miguel Frago, y el trabajo 'In albis', de Gema Rupérez, que se repartirán la dotación del premio a partes iguales.

Los premios, y la exposición que exhibirá en el Palacio de Sástago de la DPZ las obras presentadas a este certamen, han sido presentadas este martes en rueda de prensa por la diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Cristina Palacín, y los premiados Roberto Coromina, Miguel Frago y Gema Rupérez.

Palacín ha recordado que este premio "llevaba tres años sin convocarse y, ante la indiferencia que han sufrido los artistas en el último mandato" por parte del anterior equipo de gobierno de la DPZ, el nuevo gobierno socialista "tenía muy claro" su deseo de apoyar a los creadores aragoneses.

Por ello, convocaron de nuevo este galardón "dotándolo de una mayor cuantía", ya que el primer premio ha pasado de 6.000 a 9.000 euros, ha apuntado la diputada, para observar que, a veces, "se nos llena la boca hablando de los artistas aragoneses, como Goya, pero olvidamos a los artistas contemporáneos" a quienes las Administraciones deben apoyar, ha estimado.

La diputada ha detallado que se presentaron 63 obras al premio de arte Santa Isabel de Portugal y, de ellas, se han seleccionado una veintena de propuestas para mostrarlas al público zaragozano en el Palacio de Sástago desde este jueves, 30 de junio, a las 19.30 horas, hasta el 28 de agosto.

AYUDA PARA SEGUIR TRABAJANDO

El ganador de esta edición, Roberto Coromina (Zaragoza, 1965), es licenciado en Bellas Artes y ha recibido becas de la Diputación Provincial en dos ocasiones, una beca de ampliación y perfeccionamiento de estudios artísticos en el extranjero y también ha sido artista invitado en la Casa Velázquez. El jurado ha reconocido su trabajo "por la alta calidad compositiva y técnica y por el mensaje que transmite el contenido de la obra", ha detallado Palacín.

Coromina ha comentado que "con la DPZ he tenido todas las becas y premios que se pueden tener" y ha agradecido a la institución esta nueva distinción que "ayuda a seguir trabajando" y supone "una palmadita en la espalda".

"Vivimos en un país en el que la cultura no interesa, económicamente es difícil" desarrollar el trabajo en España por este motivo y, por ello, "he estado fuera mucho tiempo", aunque ahora ha decidido regresar a su casa familiar en el municipio de Remolinos para continuar trabajando.

De su obra, el artista ha comentado que "mucha gente me pregunta cuánto tiempo me ha llevado, que es lo menos importante". Este trabajo, un acrílico sobre lienzo, "es "algo muy repetitivo, es meditar, hacer" y ha explicado que los artistas "cuando trabajamos concentrados es la mejor manera de estar con uno mismo".

Ha manifestado que "los pintores occidentales nos enseñaron que tenemos que engañar al ojo y crear la tercera dimensión", un objetivo que para él se ha convertido "en una obsesión" en su labor artística. En 'Pintura#46' trata de crear esa tercera dimensión "con elementos mínimos, con pinceladas en mica", que crea un efecto de color al cambiar la luz, de forma que "se ve blanco" al ponerla sobre negro, pero se crea un color azul al extenderla.

ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, Gema Rupérez (Zaragoza, 1982), también licenciada en Bellas Artes, logró en 2010 el primer premio de este mismo certamen y realizó una estancia en la Casa Velázquez, gracias a la ayuda de la Diputación de Zaragoza.

Rupérez ha dado las gracias a la institución provincial por "volver a apostar por un sector desfavorecido y maltratado por la crisis" y, de su obra, 'In albis', ha indicado que se compone de una fotografía y un vídeo que forman parte de la serie 'Conversaciones' y de una línea de investigación que está llevando a cabo la artista "sobre la desigualdad".

En este caso, la imagen se acompaña de un vídeo de diez minutos de duración en el que se recrea una conversación entre folios en blanco, que comienza "en tono liviano y luego se va alterando". Es una reflexión sobre la incomunicación, ha dicho Rupérez.

Miguel Frago (Zaragoza, 1983) es ilustrador y diseñador gráfico y acaba de ganar, junto a Samuel Aznar, el premio del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. También ha agradecido el reconocimiento y ha sostenido que le hace "especial ilusión" compartir este accésit con Rupérez.

"Siempre he estado vinculado al mundo de la cultura, pero desde el otro lado de la barrera, como diseñador gráfico" y este reconocimiento le animará "a seguir indagando en el mundo del arte". 'Hashtag Venus' propone una reflexión sobre el arte clásico y el actual.

De esta forma, el creador ha unido dos ideas, la Venus de Milo como ejemplo del arte clásico y de la belleza, y el concepto hashtag vinculado al mundo digital. La obra exhibe a la Venus de Milo creada de forma digital, mientras que aparece en oro la palabra 'Hashtag' e invita al público a interactuar con la imagen subiendo fotos a Instagram para que aparezcan en una pantalla instalada junto a la obra.

De los trabajos de Gema Rupérez y Miguel Frago, el jurado ha resaltado su apuesta por la unión de medios audiovisuales y nuevas tecnologías.

OBRAS EN LA EXPOSICIÓN

El jurado de esta edición del premio estaba compuesto por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco, el fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Rafael Navarro, y la crítica de arte y comisaria de exposiciones, Desirée Orús.

Además de los premiados, el jurado ha nombrado finalistas las obras 'How to plant a tree', de Beatriz Pellés, 'No acción', de Javi Joven, y 'Mc Cormick House', de Fernando Romero.

Los premiados y finalistas formarán parte de la exposición junto con los creadores Louisa Holecz (con su obra 'Sturnus'); Georges Ward Miguel ('La unión de los viajes'); Alberto Gil Casedas ('88,12%'), Enrique Radigales ('Skyline'); Yann Leto Redondo ('Inri'); Victoria Méndiz Casas ('S/T'); Sarah Shackelton ('Distantly connected'), María Enfedaque Sancho ('Construcción en la orilla'), Pilar Martínez Carnicer ('Elige cielo, elige estampado' y Pablo Pérez Palacio ('El encuentro con la violencia').

También exhiben sus trabajos en esta muestra Francisco de Borja Cortés Soria ('Summa'); Víctor Solanas Díaz ('Neither I'); José Ramón Magallón Sicilia ('Escuchar ahora'); Sylvia Pennings ('Frisuras'); José Moñú Soria ('Gobierno en funciones'); Javier Joven Araus (Serie 'No acción'); Eduardo 'Lalo' Cruces Lacadena ('Tubufante'); Jorge Fuembuena Loscertales ('The old church') y Margó Venegas Pérez ('Facebook').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento