Mejora la confianza de los consumidores navarros en el segundo trimestre del año

  • La confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del

Consumidor (ICC), muestra mayor dinamismo y, mantiene por segundo trimestre consecutivo,

señales de recuperación, tras mejorar 4,7 puntos respecto al periodo precedente, si bien

empeora 1,9 puntos en términos interanuales.

Este avance de la confianza se refleja en prácticamente todos los componentes, destacando la favorable evolución reflejada en la situación económica del hogar, tanto actual como esperada y en la situación económica general esperada, en las previsiones más optimistas sobre la valoración y expectativas de ahorro y, en menor medida, sobre las previsiones del mercado laboral, evolución que logra compensar la incertidumbre observada en las expectativas de demanda, la negativa percepción sobre el momento y probabilidad de compra y el menor dinamismo en la situación económica general actual

Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura Económica de los Consumidores, que el Instituto de Estadística de Navarra realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.

El Índice de Confianza del Consumidor retoma valores positivos tras dos trimestres consecutivos en negativo y sitúa el índice en 0,8, superior al -3,9 registrado el trimestre anterior pero inferior al 2,7 observado en términos interanuales.

Todos sus componentes reflejan opiniones más favorables respecto al periodo precedente,

destacando la recuperación estimada en las expectativas sobre el ahorro que pasan de

-10,4 a -3,5. Por su parte, la situación económica esperada, tanto general como del hogar

reflejan un mayor dinamismo al pasar de -3,5 a 1,4 y de -0,9 a 3,0 respectivamente, seguido de las expectativas sobre el mercado de trabajo, cifradas en 2,2.

En términos interanuales, las previsiones sobre el mercado laboral y la situación económica general esperada reflejan las opiniones más pesimistas, mostrando las expectativas sobre el ahorro la recuperación más destacada.

ÍNDICE DE SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR

El Índice de Sentimiento del Consumidor refleja mayor dinamismo, tras el descenso estimado en los dos últimos trimestres y cifra el índice en 91,8, tras el 88,8 estimado el

trimestre anterior, si bien es inferior al 99,1 alcanzado en términos interanuales.

Esta recuperación del índice deriva de las opiniones más optimistas mostradas en la

situación económica general esperada y la situación económica actual del hogar que pasan

de 95,9 a 103,1 y de 84,1 a 91,1 respectivamente y, en menor medida de la situación económica esperada del hogar que pasa de 98,8 a 104,9, evolución que compensa la moderación observada en el momento de compra y la situación económica general actual, con 81,8 y 78,1 respectivamente. En términos interanuales, tan sólo la situación económica actual del hogar, refleja una evolución más favorable en sus resultados.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El Índice de Expectativas Económicas refleja la evolución más destacada del periodo y

acentúa la recuperación iniciada el periodo anterior, cifrando el índice en 10,8, superior tanto al 4,0, registrado el trimestre anterior como al 3,8 alcanzado el mismo trimestre del año anterior.

Este mayor dinamismo se refleja fundamentalmente en el optimismo observado en el nivel

de precios con 41,1, seguido de las expectativas favorables sobre el ahorro y el mercado

laboral que pasan de -10,4 a -3,5 y de -0,7 a 2,2 respectivamente. Tan sólo las previsiones sobre demanda reflejan señales de incertidumbre para este periodo con 3,4. En términos interanuales, las expectativas sobre precios y ahorro reflejan las opiniones más

destacadas.

PROBABILIDAD DE COMPRA

Por otro lado, el Índice de Probabilidad de Compra se modera, por segundo trimestre consecutivo y sitúa el índice en 1,22 inferior tanto al 1,96 alcanzado el trimestre anterior como al 2,70 registrado el mismo periodo del año anterior.

Todos los componentes reflejan opiniones más pesimistas en el segundo trimestre del año, a excepción de la compra de vivienda que mejora la confianza al pasar de 1,01 a 1,46. En términos interanuales, tan sólo la compra de primera vivienda refleja una evolución más favorable.

SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

El Índice de Situación Económica Familiar refleja junto al Índice de expectativas económicas, las opiniones más optimistas del periodo y acelera la recuperación por segundo

trimestre consecutivo, cifrando el índice en 32,2, superior tanto al 28,2 alcanzado el periodo anterior como al 21,1 alcanzado en términos interanuales.

Todos sus componentes mejoran la confianza en el segundo trimestre del año, mostrando

las expectativas sobre el ahorro el avance más destacado al pasar de -10,4 a -3,5, y en

menor medida la valoración sobre el ahorro y la situación financiera que van del 73,0 a 76,6 y de 22,1 a 23,6 respectivamente. En términos interanuales, todos los componentes muestran mayor dinamismo.

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