Un geólogo halla huellas de entre 5 y 11 millones de años de antigüedad

  • Algunas de ellas podrían ser de rinoceronte.
  • Estudian construir un parque arqueológico.
  • Consulta aquí más noticias de Murcia.

El geólogo Emilio Herrero Santos dio hoy a conocer el hallazgo de un yacimiento en la Sierra de las Cabras en Jumilla con 30 huellas animales, algunas de las cuales podrían ser de rinoceronte, y que tendrían entre cinco y once millones de años, informó hoy el Consistorio jumillano en un comunicado.

Según este experto, "con este yacimiento Jumilla se podría situar, a nivel geológico y paleontológico, en referente europeo en icnitas del Terciario".

Estas huellas se encuentran fosilizadas sobre, al menos, tres extractos de areniscas situadas o bien en el margen de un río o en la orilla de un lago. Dos rastros de estas huellas son de rinoceronte y el resto están en estudio. El geólogo jumillano ha apuntado que alguna de éstas podrían ser de nutrias.

Este hallazgo se notificó al Ayuntamiento, a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a las universidades Complutense de Madrid y de la Rioja, al Museo de Ciencias Naturales de Madrid y al Museo Geominero.

Tras el descubrimiento se establecieron una serie de actuaciones que se deberían acometer en el yacimiento, tales como la limpieza de los diferentes estratos, el vallado y protección del yacimiento, el estudio del potencial turístico de este yacimiento, la restauración y acondicionamiento del lugar para posteriores visitas, la difusión científica y turística, e incluso la creación de un Parque Geológico que, según el geólogo, podría incluir las Minas de La Celia, La Hoya de la Sima, este nuevo yacimiento y las morfologías del Cabezo de La Rosa, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, apuntó la posibilidad de contar, en un futuro, con el citado Parque Geológico "para que pueda ser visitado tanto por el interés científico como el turístico y que abriría unas expectativas muy importantes para Jumilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento